La procesión de María Auxiliadora reúne en La Palma a cientos de devotos de numerosos puntos de Andalucía

0

María Auxiliadora, en la plaza de España. (Julián Blanco)

La multitudinaria y participativa procesión de la imagen de María Auxiliadora ha culminado unas fiestas en honor de la Virgen en las que la gran familia salesiana de La Palma se ha volcado este año con especial interés y devoción. El recorrido por las calles de la población se inició tras la función principal, que estuvo presidida por Miguel Moreno Gutiérrez, conciliario de la Archicofradía, y en la que intervino la capilla del coro de María Auxiliadora, que cumple 20 años cantando a la Virgen.

Una familia observa desde el balcón el paso de la Virgen. (Julián Blanco)

En su recorrido la imagen visitó los conventos de las Hermanas de la Cruz y de las Carmelitas, donde las monjas cantaron a la Virgen y se vivieron instantes de gran emoción que fueron compartidos por miles de personas, muchas de ellas llegadas desde distintos puntos de Andalucía y de la provincia de Huelva como San Fernando, Chiclana, Sevilla, Cantillana, Bollullos o la capital onubense. También acompañó a la imagen el rector del Colegio Mayor Don Bosco de Sevilla.

La procesión de María Auxiliadora ha contado con la Banda de Música de Nuestra Señora de la Soledad de la Algaba y ha discurrido por la Plaza de España, Paulino Chaves, Plaza Pedro Alonso Morgado, Príncipe de Asturias, Santa Joaquina, Del Guante, Santa Joaquina, Arquitecto Pinto, Blanca Paloma y María Auxiliadora, recorrido durante el cual se han sucedido interminables gestos de devoción y numerosas ofrendas florales. Junto a la Virgen realizó el recorrido el paso de San Juan Bosco acompañado por la Banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Palma. La procesión culminó con el regreso de la Virgen a su iglesia de El Salvador, donde proseguirán hasta el 8 de diciembre los cultos previstos en el Año Santo Jubilar que en 2012 se celebra con ocasión del Cincuentenario de la Archicofradía de María Auxiliadora.

Atrás han quedado intensos días en los que el pueblo de La Palma ha dejado claro en reiteradas ocasiones la profunda devoción que siente por María Auxiliadora, cuyas fiestas son unas de las que más arraigo tienen en la localidad. Quedó de manifiesto en el traslado de la imagen desde la iglesia de El Salvador a la parroquia de San Juan Bautista, que dejó a lo largo de su recorrido imágenes de gran intensidad como las vividas en la calle Santa Joaquina de Vedruna, donde fue recibida la Virgen por los tradicionales y artístivos arcos realizados por Francisco Javier Pichardo y su equipo de colaboradores, con petaladas y cánticos. De hecho, a la altura del monumento a la Virgen, obra del escultor palmerino Martín Lepe Lagares, interpretaron unas sentidas sevillanas que causaron honda emoción Eugenio Bernal y Venancio Robles.

El Cincuentenario de la Archicofradía de María Auxiliadora, de gran trascendencia en la localidad, ha hecho que La Palma espere con enorme expectación las celebraciones extraordinarias que se llevarán a cabo en el mes de octubre y especialmente la llegada de las reliquias de San Juan Bosco el 10 de octubre. Las reliquias del Santo salesiano se encuentran actualmente en peregrinaje por todo el mundo con motivo del bicentenario en 2015 de su nacimiento.

El relicario es una urna que contiene una escultura del santo réplica de su cuerpo incorrupto, que reposa en la basílica María Auxiliadora en la ciudad de Turín, en el norte de Italia. También yace en este relicario la mano derecha de don Bosco, con la cual bendecía, escribía las constituciones, las cartas católicas y absolvía los pecados.

Compartir.

Leave A Reply