Los bomberos de Andalucía convierten a Huelva en el escenario de sus prácticas

0

Simulacro de rescate durante las prácticas de los bomberos andaluces en Huelva.

Fugas de amoníaco, rescate de un operario en una grúa, incendio de un hospital y una biblioteca con evacuación, accidente múltiple de tráfico, fuego en un edificio de oficinas o en un barco en el Muelle de Levante. Todas estas situaciones se han vivido en la capital onubense en tal solo cinco días, eso sí todas ellas simuladas al objeto de que un grupo de bomberos de 4 provincias andaluzas mejoren sus capacidades de reacción ante estas situaciones.

Rescate con escala.

El Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva ha sido el encargado una vez más de desarrollar el curso ‘Dirección Operativa de Siniestros’ convocado por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía en nuestra ciudad, que se ha convertido en estos años en un escenario recurrente de las prácticas de los profesionales de emergencias de la comunidad. Y en esta ocasión hasta la capital onubense se han desplazado 14 mandos de bomberos de las provincias de Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla y Huelva para mejorar su capacidad y tiempo de respuesta ante graves siniestros.

“La finalidad de este programa formativo es la de actuar con eficiencia y seguridad ante situaciones de graves riegos, coordinando todos los recursos a su disposición y evitando confusiones y, sobre todo, pérdidas de tiempo”, ha asegurado la teniente alcalde de Seguridad, Carmen Sacristán.

Y el resultado, según ha explicado Carmen Sacristán, ha sido “muy satisfactorio por el

Actuación en un incendio en una fábrica del Polo.

grado de implicación, participación y ejecución de las ocho prácticas, planificadas y coordinadas por los profesores-monitores del SEIS, que se han llevado a cabo en distintos escenarios y con las que los participantes han podido evaluar la eficacia de los protocolos de dirección ante siniestros”.

En las diferentes prácticas los bomberos han compartido además sus experiencias en la dirección operativa de siniestros de este tipo, determinado en cada caso cuáles deben ser las estrategias más acertadas y realizando para ello una evaluación posterior de cada uno de los simulacros. Las actividades prácticas han supuesto el 65% de este curso, mientras que el resto del tiempo se ha distribuido entre clases teóricas y talleres.

Compartir.

Leave A Reply