Diputación edita un libro con 53 libros populares

0

Presentación del libro con cuentos populares.

Un total de 53 cuentos se recogen en el libro “Cuentos populares de la provincia de Huelva” que fruto de un concurso puesto en marcha por la Diputación de Huelva en colaboración con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía contó con la participación de 12 centros de la provincia y a través del cual se recopilaron 178 narraciones infantiles. La diputada de Cultura, Elena Tobar, junto con el delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza; y el escritor y profesor Antonio Rodríguez Almodóvar, han presentado el libro y han entregado los premios del concurso que el jurado concedió a los colegios participantes en el mismo.

El certamen, que estaba dirigido a los alumnos de tercer ciclo de primaria, ha tenido como principal objetivo rescatar y reactivar los cuentos populares o de tradición oral en la provincia de Huelva. Los 12 centros que han participado corresponden a los municipios de Aljaraque, Aracena, Cala, Cortegana, Chucena, Hinojos, Pozo del Camino en Isla Cristina, Manzanilla, Paymogo, Rociana, Trigueros y Zufre. De todos y cada uno de estos centros hay algún cuento en el libro.

Los alumnos buscaron familiares u otras personas del entorno social que recordaban cuentos de tradición oral y que conservaban en su memoria relatos que no estuviesen contaminados por versiones cultas de los mismos o por cuentos parecidos. Posteriormente, y una vez llegaban al aula, bien en forma escrita por el alumnado, o grabadas, los cuentos se ponían en común en el grupo-aula, oyéndolos, comentándolos, y valorando su significado. Con los relatos seleccionados y bajo la supervisión del profesorado, cada centro confeccionó un repertorio de cuentos populares para presentarlo en Diputación.

El primer premio, consistente en un viaje cultural, fue para el CEIP ‘La Higuerita’ de Pozo del Camino, mientras que el segundo premio fue para el CEIP ‘Manuel Siurot’ de Chucena, y el tercero ha sido para el CEIP ‘Sutefie’ de Zufre. Además, el jurado concedió dos menciones especiales. Una al mejor cuento, ‘El culito del pollito’, presentado por el CEIP ‘Sutefie’ de Zufre, y otra al cuento ‘Junjarám en la montaña del bosque’ del CEIP ‘La Higuerita’ de Pozo del Camino por ser una aportación interesante, procedente de la cultura marroquí al acervo cultural europeo.

El libro, según la diputada, “es una magnífica aportación al conocimiento del Acerco Cultural de la provincia y desde la Diputación estamos muy satisfechos de rescatar este magnífico Patrimonio inmaterial que está en vías de desaparición; tanto porque sus transmisores naturales, nuestros mayores, nos van dejando, como porque esta nueva sociedad, altamente tecnificada, no deja mucho tiempo para esta otra forma de acercamiento a los fundamentos de nuestra cultura”.

El escritor y filólogo, Antonio Rodríguez Almodóvar, ha asegurado que con esta iniciativa se “pretendía recuperar los cuentos populares, que constituyen un legado histórico de incalculable valor. Estos cuentos están amenazados de extinción pues han desaparecido las formas de vida en que tuvieron su normal desarrollo y las personas que los conocen y los guardan en su memoria van desapareciendo por razón de edad”.

El libro ha sido ilustrado por el pintor y escultor onubense Víctor Pulido y sus originales estarán expuestos en la entrada de la Diputación de Huelva durante los próximos días.

Compartir.

Leave A Reply