Diputación explica al sector turístico su lucha contra los mosquitos

1

Presentación del servicio de control de mosquitos al sector turístico.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha llevado a cabo una presentación dirigida a los profesionales del sector turístico con el objetivo de darles a conocer los detalles del trabajo que lleva a cabo el Servicio de Control de Mosquitos en la provincia de Huelva para mantener las poblaciones de este insecto a niveles soportables para el ser humano.

Como presidente del Patronato de Turismo Ignacio Caraballo ha tenido un especial interés en llevar a cabo esta presentación, puesto que los profesionales del sector turístico son “quienes más interesados están en dar un servicio de excelencia y de calidad a las personas que escogen nuestra provincia para pasar la temporada de verano”.

Es precisamente en este ámbito y en esta época del año cuando más incide y se percibe el trabajo del Servicio de control de mosquitos. Por eso el presidente de la Diputación ha inisitido en que conozcan a fondo la forma de trabajar de estos profesionales, y los detalles de una campaña “en la que todos tenemos algo que ganar en calidad de vida y en salud”.

Una iniciativa en la que han participado los principales representantes de los profesionales del turismo en la provincia, encabezados por el presidente del Consejo Empresarial de Turismo, José Manuel Barranco, que ha destacado la labor del un servicio “gracias al que ha cambiado la imagen de Huelva y la percepción que tienen de la provincia quines nos visitan”.

En declaraciones a los periodistas antes de mantener un encuentro con ayuntamientos y profesionales del sector turístico, Caraballo ha ensalzado la labor de los trabajadores de este servicio, que ha calificado como “magnífica” debido a que en este tiempo se ha logrado hacer “de una plaga en los años 60 a una situación con un nivel soportable”.

Por ello, ha recordado que países como Francia o Marruecos y otras provincias como Guadalajara, Cádiz, Málaga e incluso en las islas Canarias han mostrado interés por conocer el método empleado por la institución onubense.

Así, Caraballo ha subrayado que el trabajo de este servicio es “diario” aunque se intensifica durante el verano, así como ha destacado que las buenas temperaturas y las 16.000 hectáreas de marismas hacen que la provincia cuente con unas condiciones ‘idóneas’ para el mosquito y de ahí la importancia de “no bajar la guardia”.

Por su parte, José Manuel Barranco, presidente del Consejo de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), ha coincidido con Caraballo en la importancia de este servicio para el sector, ya que “Huelva ya no es sinónimo de mosquito, sino de calidad”.

En esta línea, ha indicado que “este servicio de la Diputación ayuda al sector, porque un turista lleno de picaduras no vuelve más a ese destino y las estadísticas dicen que el visitante regresa hasta en varias ocasiones a la provincia”.

Según ha enfatizado Caraballo, el servicio trabaja directamente en las marismas, en áreas urbanas, como zonas ajardinadas, charcas o husillos, y desde el pasado año cuentan con una avioneta para los sitios con mayor dificultad de accesibilidad.

Durante la presentación, se ha aportado toda la información técnica de los trabajos que lleva a cabo el Servicio de control de Mosquitos dependiente de la Diputación de Huelva, que agrupar a los ayuntamientos más afectados para coordinar esfuerzos desde la institución provincial.

A día de hoy están acogidos a este servicio Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Gibraleón, Punta Umbría, Aljaraque, Huelva, Palos de la Fontera, Moguer, San Juan del Puerto y Almonte. Con una financiación compartida en un 75 por ciento a cargo de la Diputación y un 25 por ciento de los ayuntamientos.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply