El Centro de Transfusión organiza una gran colecta de sangre en Huelva

0

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva organiza mañana su tradicional macrocolecta de sangre previa al inicio del verano, que tiene como objetivo garantizar las reservas sanguíneas durante los meses estivales.

Esta iniciativa, que se enmarca en la campaña ‘Andalucía es solidaria’ diseñada por la Consejería de Salud y Bienestar Social, se lleva a cabo todos los años en estas fechas y antes de Navidad, con la finalidad de abastecer las necesidades de componentes sanguíneos de los centros hospitalarios de la provincia onubense a lo largo de los periodos vacacionales, en los que se produce un descenso en el número de donaciones, y puedan así seguir manteniendo su actividad asistencial con plenas garantías.

La campaña programada se llevará a cabo en horario de 10 a 14 y de 17 a 21.30 en la Casa Colón de Huelva, donde el Centro de Transfusión Sanguínea va a habilitar un espacio dotado por 16 puestos para la donación simultánea, dos más que en las anteriores ediciones, con vistas a todos aquellos ciudadanos que estén interesados en apoyar esta práctica. Un total de 22 profesionales, entre médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, administrativos y celadores conductores, integra el equipo que atenderá a los donantes a lo largo de la jornada matinal y vespertina. Este operativo también se ha incrementado con dos efectivos gracias a la colaboración del centro regional.

La previsión de los organizadores es que durante la cita se obtengan alrededor de 350 donaciones –en la última celebrada el pasado mes de noviembre la cifra de donantes ascendió a 419-. En este sentido, cabe recordar que las necesidades sanguíneas de los hospitales de Huelva se sitúan en 60 unidades diarias, una demanda que en los últimos años se ha incrementado como consecuencia de la implantación de técnicas quirúrgicas más avanzadas, el envejecimiento de la población y los accidentes de circulación.

La Delegación Provincial de Salud agradece la masiva respuesta que los onubenses siempre muestran ante este tipo de iniciativas y llama a la solidaridad para que una vez más puedan alcanzarse los objetivos propuestos.

Además de esta campaña, los onubenses que quieran donar también pueden acudir directamente al Centro de Transfusión Sanguínea, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez y abierto al público de 9 a 21 horas de forma ininterrumpida entre semana y los sábados de 10 a 13, facilitando así la donación a los ciudadanos tras la jornada laboral o el fin de semana. A este dispositivo se suman dos unidades móviles que recorren la provincia para acercar esta práctica a la ciudadanía.

La donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y se trata de un bien altamente necesario para la actividad sanitaria diaria. Los requisi-tos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.

Actividad

El centro de transfusión ha registrado durante los primeros cinco meses del año un total de 7.747 donaciones, de las que 7.400 corresponden a sangre entera, 328 a plasma y 19 a plaquetas. También se han recogido 167 muestras para la donación de médula ósea con vistas al registro del trasplante de este tejido.

Se trata de cifras similares a las contabilizadas en el mismo periodo de 2011 salvo las de médula ósea, que hasta mayo del año pasado ascendían a 21.

En cuanto al perfil del donante sobre la base de los grupos de edad, la mayoría son personas de entre 41 y 50 años (el 27,71% del total), seguidas de los jóvenes de 18 a 30 años (un 27,2%), las personas de entre 31 y 40 años (25,9%), entre 51 y 60 años (15,5%) y, por último, los mayores de 60 años, con el 3,6% del total.

Compartir.

Leave A Reply