PP y PSOE discrepan ante la renuncia del Ayuntamiento de Huelva a la construcción de un nuevo albergue

0

Francisco Moro, en rueda de prensa.

El primer teniente de alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, ha presentado en la Comisión Informativa de Desarrollo Urbano celebrada este lunes en la Gerencia Municipal de Urbanismo una moción en la que se apunta que el Ayuntamiento de Huelva no puede, en este momento, destinar casi un millón de euros a la construcción de un nuevo centro de acogida para transeúntes sin hogar. En este sentido, ha explicado que “debemos renunciar a la construcción de un nuevo edifico, que supone una inversión de casi un millón de euros, especialmente, cuando en la actualidad contamos con un Albergue Municipal que presta el servicio de forma intachable”, ha dicho.

La moción que se elevará al próximo Pleno Municipal está destinada a dejar sin efecto el convenio firmado con la Junta de Andalucía para la construcción del nuevo edificio, así como la encomienda de gestión realizada a la Gerencia de Urbanismo y aprobada por en Pleno para tal fin y el inicio del expediente de modificación presupuestaria necesario para devolver a la Junta de Andalucía el importe de la subvención concedida.

“No es el momento de invertir casi un millón de euros en un nuevo edificio, especialmente” ha insistido Moro “cuando la gestión del Albergue Municipal ofrece en la actualidad un servicio intachable, atendiendo, según los datos de 2011, a un total de 655 usuarios al año, en 3.044 estancias, ofreciendo servicios de alojamiento, manutención, consigna, ropero, botiquín, lavadero, sala de estar, ocio y atención social, con un presupuesto de 576.342,58 euros anuales”. El portavoz del Equipo de Gobierno ha señalado que “en el Ayuntamiento de Huelva estamos comprometidos con el ahorro y ello implica renunciar a compromisos, asumidos en época de bonanza económica, que aunque positivos para la ciudad, en la actualidad son absolutamente inviables”.

PARTIDO SOCIALISTA

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha denunciado la “nula sensibilidad” e “incapacidad” del equipo de gobierno del PP por “haber perdido una subvención de casi 600.000 al no llevar a cabo la construcción del nuevo albergue municipal”. Así, ha caducado esta subvención otorgada por la Junta de Andalucía para construir este albergue de transeúntes, “cuya adjudicación se realizó en 2009”. De este modo, “el PP ha dejado pasar tres años sin mover un solo dedo por llevar a cabo este proyecto que, además, es un compromiso de este equipo de gobierno desde 1995”. “En el primer programa electoral en el que Pedro Rodríguez se presentaba como alcalde, ya prometía la construcción del nuevo albergue municipal”.

En este sentido, el dirigente socialista ha asegurado que la “incapacidad manifiesta de este gobierno local nos está llevando a la ruina. Según Gabriel Cruz, “es tal la incompetencia y la inutilidad de este equipo de gobierno con el alcalde a la cabeza que no hacer las cosas nos cuenta dinero”. Así, “no sólo vamos a tener que devolver el dinero de la subvención sino los intereses”. “Pagamos por no desarrollar políticas sociales”.

Por todo ello, el portavoz socialista ha exigido al PP que “diga de dónde va a sacar el dinero para poder devolver esa subvención”. “Es de sobra sabido que el Ayuntamiento está en bancarrota y no puede devolver esa cantidad sin que afecte a otra partida”. En esta línea, Cruz ha recordado que el equipo de gobierno va a aprobar en el próximo Pleno ordinario de junio una modificación presupuestaria para hacer frente a ese pago. Así, ha instado al PP a “explicar a los ciudadanos de dónde va a salir ese dinero”.

Compartir.

Leave A Reply