Voluntarios del programa Conocer a tus Mayores reciben un curso de preparación

0

Entrega de los diplomas.

Los voluntarios del programa Conocer a tus Mayores que el Ayuntamiento de Huelva puso en marcha hace siete años han recibido un curso especial de preparación para consolidar y cohesionar este grupo de mayores y mejorar un programa intergeneracional que nació como una experiencia pionera en Andalucía.

En este curso han participado 12 voluntario de Conocer a tus Mayores que han aportado ideas y propuestas para reforzar un programa que ha implicado en su última edición a más de 400 alumnos de 5º y 6º de Primaria de 15 centros de enseñanza de la capital. Su principal objetivo es

propiciar encuentros entre niños de edad escolar de distintos colegios de Huelva y nuestros mayores.

Gracias a este programa, reconocido por la Red Intergeneracional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las personas de la tercera edad tienen la oportunidad de compartir con niños en edad escolar intensas jornadas lúdicas, donde pueden transmitir sus experiencias. Así, los niños aprenden de las enseñanzas de sus mayores, a través de sus historias y vivencias, mientras que, a su vez, los más pequeños acercan a los mayores aspectos innovadores, algo alejados en otras épocas.

En estos encuentros, los niños se interesan por cómo eran los colegios de los mayores en su época y los castigos que recibían, así como los juegos con los que se divertían. Los mayores, por su parte, se han quedado sorprendidos por la diversidad cultural de los colegios hoy en día, donde hay alumnos de distintos países.

Conocer a tus mayores arrancó en el mes de enero en el colegio Tartessos, que recibió este año la Medalla de Huelva a la Educación y en plena celebración de su cincuenta aniversario. En su inauguración estuvo presente el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y la concejal de Mayores, Juana Carrillo. Esta edición ha sido todo un éxito después de recorrer 15 colegios e institutos de la ciudad, con la participación de 14 mayores voluntarios integrados en el Consejo Local de Mayores.

Pedro Rodríguez ha destacado la gran labor de estos voluntarios “que trasladan sus vivencias a una generación futura a la que le falta referentes y a la que pueden aportar muchos valores”. Con esta iniciativa, ha explicado la concejal de Mayores, Juana Carrillo, “pretendemos propiciar el intercambio de experiencias y el conocimiento entre dos generaciones que tienen mucho que aportarse”. Se trata, en definitiva, de fomentar valores, a través de los mayores, con los alumnos, abordando temas como la vida saludable, la igualdad, el respeto a los demás y la responsabilidad ante nuestras obligaciones.

Los colegios e institutos participantes en esta última edición han sido Tartessos, Manuel Siurot, José Oliva, Doce de Octubre, San Fernando, Arias Montano, Marismas del Odiel, Juan Ramón Jiménez, Profesora Pilar Martínez Cruz, Los Rosales, Virgen del Pilar, Tres Carabelas, García Lorca, V Centenario e instituto Estuaria.

Compartir.

Leave A Reply