Comienzan con la coronación las fiestas patronales en San Juan

0

Acto de coronación en San Juan del Puerto.

Las fiestas patronales de San Juan del Puerto ya tienen su reina. Leticia Parra González fue coronada ayer en el acto que daba el pistoletazo de salida a esta popular fiesta. Tras asistir a la decena que cada año se realiza durante los 10 días previos al comienzo de la festividad en honor al Patrón del municipio, la reina del año anterior cedía la corona a la chica que representará la belleza de la mujer sanjuanera en los próximos 365 días.

Leticia, muy emocionada durante todo el acto, dedicó unas palabras de agradecimiento a toda su corte de honor y aseguró “estar cumpliendo un sueño que había tenido desde que era una niña”.

Tras esto, el historiador sanjuanero Juan Bautista Cartes presentaba a la que sería la tercera mujer de la historia del municipio en pregonar las fiestas en honor a San Juan Bautista: Juani Rivera. En palabras del historiador, “Juani es una sanjuanera de los pies a la cabeza que ha sabido marcar su estilo con su vida de mujer trabajadora y entregada. Tiene el don especial de la cercanía y un gran amor a San Juan Bautista que trae desde la cuna”.

La pregonera, con un texto sencillo y emotivo, consiguió acercar a los presentes a su niñez, recorriendo los momentos más señalados y populares de estas históricas fiestas. Durante su discurso, Juani Rivera dijo sentir “un cosquilleo en el estómago” por tener la oportunidad de estar sobre el escenario aunque, a pesar de eso, no se sentía extraña, sino más bien “como si estuviera en el umbral de mi propia casa”. Dio también un salto a la historia para hablar de una casa perteneciente a su familia, ubicada donde se encuentra hoy el edificio consistorial, que considera parte de la historia de su vida. Pero para Juani no era posible realizar este pregón sin hablar de la conocida calle Ríos de la localidad, donde hoy vive y donde, como ella misma asegura, aprendió “a enamorarse del pueblo y de sus fiestas”.

Una vez finalizado el acto de coronación y pregón, el alcalde acompañó a la recién nombrada reina al recinto ferial donde bailaron un vals e inauguraron las fiestas patronales de San Juan del Puerto 2012.

Hoy comienzan los encierros en el municipio, que se entenderán hasta el próximo sábado y que se desarrollarán en la tradicional calle Pozonuevo de la localidad. El domingo, San Juan pondrá punto y final a sus fiestas con la procesión del Patrón San Juan Bautista, a las 20.00 horas.

Compartir.

Leave A Reply