Concentración contra el proyecto de Fertinagro en la avenida Montenegro

12

Pancarta de un manifestante. (Julián Pérez)

Unas doscientas personas se han concentrado esta tarde del martes en protesta contra el visto bueno de la administración al proyecto que la empresa Fertinagro quiere acometer en la antigua Nilefos, en la avenida Montenegro.

Concentrados en la plaza de las Monjas. (Julián Pérez)

Vista de la plaza con los concentrados. (Julián Pérez)

Las personas participantes en el acto han estado convocadas por Ecologistas en Acción, Plataforma Recupera tu Ría, EQUO-Huelva y Mesa de la Ría.

Al finalizar el acto se ha realizado la lectura de un manifiesto en el que se ha reclamado “la no instalación de Fertinagro en la Avenida Francisco Montenegro, para exigir que la voluntad de la ciudadanía esté por encima de los intereses económicos y partidistas de aquellos que dicen que nos representan y que se apoyan en los poderes químicos que quieren manejar los hilos en esta ciudad”.

Los convocantes tiene muy claro que “Fertinagro no puede instalarse en la Avenida Francisco Montenegro”, porque “sería hipotecar el futuro de Huelva e imposibilitar la recuperación de la Punta del Sebo para la ciudad, como así se estableció en los Acuerdos de 1991, firmados por todos los partidos e instituciones de Huelva, y que no han parado de incumplir desde entonces, tanto el Ayuntamiento, como la Junta de Andalucía”.

Las fuerzas convocantes critican el hecho de que quiera “que Fertinagro se asiente sobre los suelos contaminados de Rodhia-Nilefos y de Foret. Quieren permitir que aquellos que lo contaminaron se vayan sin tener que costear la limpieza de los terrenos. Nos quieren engañar. Fertinagro, no necesita, ni puede instalarse en esos terrenos. Se lo Prohíbe la ley y la ciudadanía de Huelva”.

No creen los grupos contrarios a este proyecto que el empleo sea justificación suficiente para que este proyecto salga adelante.

Además, acusan al alcalde de dar la licencia, a pesar de que “la Gerencia de Urbanismo de esta ciudad, presentó informes contrarios a la instalación de Fertinagro”. Y también critican al Puerto de Huelva, “consciente del estado de degradación y contaminación de los suelos, le da la concesión de los terrenos a Fertinagro en contra de la ley”, y a la Junta de Andalucía “por ignorar las Directivas Europeas, y le concede la Autorización Ambiental Integrada”.

El comunicado concluye con una serie de exigencias:

• Que el Ayuntamiento de Huelva revoque la Licencia otorgada a Fertinagro para su instalación en la Avenida Francisco Montenegro, y le ofrezca, si cumple los requisitos de no contaminación, otros terrenos en otro de los polígonos industriales que hay en nuestro municipio.

• Que la Junta de Andalucía anule la Autorización Ambiental Integrada a Fertinagro que permite la puesta en marcha de la actividad.

• Que se inicien los trabajos de limpieza de los suelos contaminados de la Punta del Sebo, así como el desmantelamiento de toda industria que haya finalizado su actividad, como es caso de Nilefos y Foret, creándose más puestos de trabajo que los prometidos con la instalación de Fertinagro, y todo ello costeado por las propias industrias químicas culpables de esa contaminación.

• Que se convoque una nueva mesa de trabajo con representación política, económica y social para buscar una solución definitiva para la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro y la Punta del Sebo para Huelva y su ciudadanía.

Compartir.

12 comentarios

  1. Vigilante, Tiene razón en eso de que somos los ciudadanos los que decidimos y es por eso que le quiero recordar, según las hemerotecas, que en Huelva hay 150. 000 habitantes y los que firmaron para que desaparezcan las fábricas fueron 25.000, son los números los que siguen hablando, pero si seguimos hablando de números los del desempleo hablan por sí mismos. Y no son 40 empleos, son muchos más, pero eso a ustedes no les importa. Y no es la industria la que impide el desarrollo económico aquí, son las personas como ustedes la que están frenándolo. Y, lo siento, no me gustaría volver a vivir el pasado. Un pasado que muchos de ustedes no sufrieron por no haber nacido aquí, pero también tengo que decir, que gracias a la industria se ha enriquecido Huelva con la llegada de otras personas de otras provincias andaluzas buscando trabajo y después se quedaron. Hoy por hoy, las industrias de Huelva están controladas por las leyes medioambientales que miran por los ciudadanos y por nuestra marisma.

  2. El Vigilante on

    María, son casi 3500 personas las que votaron a la Mesa de la Ría en las últimas elecciones. Contando sólo las 200 que dices que había en la Plaza de las Monjas, son mas que las 40 que dicen que van a emplear en Fertinagro. Nos quedamos en eso ?. El número de personas es el que da la razón ?
    Todo el mundo en Huelva sabe que es la inmensa mayoría la que quiere, desde hace muchos años (Ahí están las hemerotecas)que esas empresas se vayan. Antes no había otra alternativa, Franco así lo dispuso, hoy somos los ciudadanos los que decidimos, así está escrito en la Constitución. Este tipo de empresas que no quieren en ningún sitio, no traen riqueza ni trabajo. Impiden el desarrollo, no sólo económico, sino social, que en Huelva es tan necesario como el otro.

  3. guitarra y pandereta on

    la antigua Nilefos y la antigua FMC Foret abriran, mas pronto que tarde, de la mano de FERTINAGRO… y la MESA DE LA RISA y sus cuatros gatos … ya digan misa en roman paladino….. y eso es lo que hay….y al ke no le guste.. ajo y agua… 400 empleos casi NA…

  4. por 18 puestos de trabajo no se pone la salud de huelva en riesgo AHORA DIRAN QUE SON CIENTOS Y CIENTOS LOS PUESTOS DE TRABAJO QUE CREA LA NUEVA FABRICA CONTAMINANTE DE FRANCISCO MONTENEGRO,,,Y POR ULTIMO LAS MANIFESTACIONES Q HA HECHO LA U,,G,T, CON MUCHA PROPAGANDA ,,Y MESES PREPARANDOLAS,,CUANTAS GENTES HAN ACUDIDO,,,NADIE SOLO LOS LIBERADOS Y AUTOCARES TRAIDOS DESDE DISTINTOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA

  5. por -cierto si las INDUSTRIAS QUIMICAS CANCERIGENAS Q ESTAN EN LA AVENIDA FRANCISCO MONTENEGRO FUESE RIQUEZAS Y PUESTOS DE TRABAJO,,COMO SE COME QUE EN SEVILLA ,,RECHAZARAN UNA TERMICA Y DECLARAR LOS TERRENOS DEL PUERTO OCUPADOS POR FERTIBERIA EN EL PUERTO DE SEVILLA CONTAMINADOS,,Y DE CAMINO DONDE ESTA EL DINERO LOS 300 MILLONES DE EUROS QUE EL INDIO,DE NILEOST,,SE HA LLEVADO DE TOD@S LOS COMTRIBUYENTES

  6. Vaya cumulo de despropositos de nuestros gobernantes, PP y PSOE, el paro de Fertinagro le cuesta a la administración pública del orden de 100 millones todos los meses, y no hacen absolutamente nada por solucionarlo, y todo por no mandar a la mie….. a todos estos sinverguenzas de la mesa de la ria, que solo quieren ganar pasta acosta del ladrillo y de firmar proyectos, ( recordad que el colegio de arquitectos es fundador de la mesa de la ria).
    Fertinagro, en sus proyectos, no es contaminante, lo único que pretende es aprovechar las instalaciones de FMC-foret, por eso no se puede instalar en otro sitio, porque es inviable el traslado.
    Solo pretende ocupar 4 Ha. de 17, y Foret, no solo se ha comprometido, sino que ha aportado el dinero que cuesta descontaminar los terrenos, 8 milones de euros aprox.
    ¿Trabajo creado por el desmantelamiento?, si, mucho, pero para los portugueses, pues ya esta contratado el desmantelamiento con una empresa portuguesa y a la espera del permiso del ayuntamiento para empezar.
    ¿Y nuestros universitarios, donde van a trabajar?.
    S2.

    • Defender a una empresa como Foret, que contrata una empresa portuguesa para el desmantelamiento, en vez de una de Huelva, no se sostiene. Eso es lo que quieren estas químicas a Huelva. Y ese es el empleo que crean en nuestra ciudad.

  7. NI UNA MÁS on

    Ni una industria química más en la Punta del Sebo. Esta ciudad ha pagado, con creces (problemas de salud, como el cáncer, y mediambientales), la presencia de este tipo de industria que NINGUNA CIUDAD QUIERE,durante 50 años. LA SALUD DE TODOS ESTÁ POR ENCIMA DE LOS INTERESES ECONÓMICOS DE UNOS POCOS.

  8. ¿A qué ciudadanía se refiere, a las 200 personas que asistieron a la concentración? Pues señores, esas personas no representan la mayoría de Huelva. “Trabajo sí, pero no a cualquier precio”, mejor se lo dice al Señor Rajoy con su reforma laboral y cuando le ofrezcan un contrato basura, rechácelo hombre, que habrá miles para cogerlo. Así están las cosas.

  9. payasos sin fronteras. on

    Ahora diran : que la foto esta trucada y que fueron MILES y MIlES de onubenses, los que se se manifestaron para que no se abran Nilefos y Foret…. lo que tiene uno que ver en esta ciudad….ya lo decia mi padre : hijo mio, el que tiene la barriga llena, NO se acuerda del que la tiene vacia…

  10. Espantando inversiones S.-A. on

    una imagen vale mas que MIL palabras, solo hay que ver a los 4 gatos de la concentracion , que se oponen a que dos industrias ( Foret y Nilefos ) vuelvan a abrir, creandose mas de 400 puestos de trabajo…¡ que pensaran los trabajadores que estan a la espera de entrar en esas dos industrias ! NO es un problema medioambiental lo que hay en Montenegro…es urbanistico…y con 6 millones de parados….4 gatos …. y se cumplen los acuerdos del 91 NO son fabricas nuevas, son las antiguas Foret y Nilefos reparadas y puestas en marcha…

  11. De cien personas no pasaron. Mirad las fotos y contad. No llega al 0.1% de la poblacion. Si Se convocara solo a los que comen de la fabrica habria mas gente. Licencia pronto. Mas indystria que cuida el medio ambiente!

Leave A Reply