Conferencia sobre Tartesos de la historiadora Cristina López

0

Investigaciones sobre la época tartésica.

¿Cómo era la vida de los habitantes de la Huelva rural durante la época tartésica? ¿Dónde vivían? ¿Cuáles eran sus actividades económicas? ¿Qué costumbres tenían? A todas estas preguntas contestará este miércoles, a partir de las 19.00 horas, la historiadora Cristina López Cabot, en una conferencia que tendrá lugar en el Centro de Visitantes ‘Puerta del Atlántico’, dentro del Ciclo Jóvenes Historiadores. Una iniciativa de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento que se puso en marcha el pasado mes de abril y que mañana cierra la programación del primer trimestre que ha englobado un total de cinco conferencias, centradas en los restos arqueológicos encontrados en el yacimiento del Seminario.

La historiadora López Cabot toma mañana la palabra en este foro para describir a los ciudadanos qué tipo de vida llevaban los habitantes en el entorno rural de Huelva en el siglo VII a. C, a partir de los restos de cabañas que se han encontrado en el subsuelo del Seminario. Aquí se escondía un asentamiento tartésico en una zona de la capital de tradicional explotación agraria por los distintos pueblos desde la época protohistórica hasta la contemporánea.

A lo largo de la conferencia se explicarán cómo eran las diferentes partes de sus viviendas, en qué basaban su economía y cuáles eran sus prácticas funerarias, así como el grado de influencia que poseían de la cultura fenicia. Una explicación que se basará en los datos que han aportado el registro material y estratigráfico del fondo de una cabaña emplazado en el yacimiento de La Orden-Seminario.

Esta conferencia pondrá el punto y final de la primera parte de un ciclo con el que la Concejalía de Turismo brinda la oportunidad a los jóvenes historiadores y arqueólogos de explicar sus investigaciones y, de esta manera, difundir aspectos históricos y culturales pocos conocidos de Huelva y muy curiosos entre los ciudadanos.

Los participantes como ponentes en estos ciclos son en su mayoría antiguos alumnos de la Universidad, que ahora ejercen como profesores, forman parte de sus grupos de investigación, participan o lo han hecho en las excavaciones arqueológica de la capital o simplemente están indagando sobre algún tema histórico sobre la capital.

Compartir.

Leave A Reply