CSIF denuncia que el SAS sólo sustituirá un 5% del personal en el distrito Condado-Campiña

0

Este martes se ha presentado el Plan de Vacaciones del distrito sanitario Condado-Campiña con el objetivo de informar sobre las sustituciones que se van a realizar durante los meses de verano para cubrir los permisos de los trabajadores dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Una vez conocidos los datos, el sindicato CSI-F -como fuerza mayoritaria en este sector- ha calificado el plan presentado como una “tomadura de pelo” ya que según las estimaciones realizadas por la Central Sindical sólo se va a cubrir una media del 5% del personal.

CSI-F asegura que en algunos centros ni siquiera se va a llegar al 5% y en otros se alcanzará el 10% como máximo. Estas estimaciones se han realizado en base a la relación de horas contratadas que ha presentado la Administración que ha ocultado gran parte de la información a los sindicatos. En este sentido, César Cercadillo, responsable del sector de Sanidad de CSI-F, asegura que “falta contenido sobre el número de profesionales con los que cuenta cada centro y las vacaciones solicitadas por cada uno de ellos, de forma que sólo podemos hacer los cálculos de cómo quedarán los centros de forma aproximada”. En cualquier caso, lamenta Cercadillo, “creemos que en la mayoría de ellos las sustituciones sólo llegarán al 5%”.

Además, en el plan presentado no se contempla la contratación de personal para algunas categorías que quedarán sin cobertura como son las de odontología, fisioterapeuta, farmacéutico, matrona, trabajador social y técnicos especialistas en rayos (TER). También quedan sin contrataciones de verano las UVI móvil.

En el caso de los médicos, CSI-F ha calculado que de los 140 profesionales con los que cuenta el distrito Condado-Campiña sólo se sustituirá el 20%; una cifra que se reduce aun más en el caso de la especialidad de pediatría.

César Cercadillo apunta que con estas contrataciones “no se podrá atender al paciente de forma adecuada ya que con las vacaciones estivales se va a aumentar la carga de trabajo de las plantillas de los centros al no cubrir ni siquiera la mitad de las ausencias”.

Algunos casos concretos son alarmantes; el centro de salud de Niebla sólo contará con un enfermero durante todo el verano. En Moguer se cubrirán las vacaciones con el propio personal del centro y en municipios como La Palma, Almonte o Palos de la Frontera se contratará a una persona para cubrir entre 8 y 10 licencias por vacaciones.

Ante esto, CSI-F considera la situación de los trabajadores del SAS como “insostenible” ya que a los recortes anunciados tanto por el Gobierno central como por la Junta de Andalucía se suma, ahora, la nula o escasa contratación de personal para cubrir las vacaciones de verano. “Si ya el sistema sanitario adolece de recursos humanos y técnicos, con los planes de ajuste se reducirá el número de efectivos, se dejará de contratar a interinos y, encima, este verano no se van a cubrir mínimamente los permisos de los trabajadores para mantener la calidad asistencial al paciente”, insiste Cercadillo. “La Administración sólo parece estar preocupada en ahorrar aunque sea a costa de las plantillas y de la merma en la atención que se presta al enfermo”.

Compartir.

Leave A Reply