Cultura realizará una intervención arqueológica en la ciudad hispanorromana de Turóbriga

0

Restos de Turóbriga.

El delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero, junto al el alcalde de Aroche, Antonio Muñiz, ha presentado las dos intervenciones arqueológicas que están previstas llevar a cabo en la Ciudad Hispanorromana de Turóbriga en Aroche.Concretamente, la Consejería de Cultura y Deporte centrará su intervención en la excavación de las Termas que comenzará a principios de 2013 con una inversión de 167.000 euros de la Junta de Andalucía y 70.000 euros del Ayuntamiento con fondos municipales y un plan de empleo de la Diputación Provincial de Huelva, que consiste en la excavación superficial del edificio del mercado (macellum) que comenzará en quince días.

Además, esta actuación tiene previsto trazar los caminos interiores que marcarán el recorrido a los distintos espacios visitables del yacimiento. Estos caminos irán delimitados mediante rollizos de madera tratada e interior de gravillas sobre geotextil.

El delegado de Cultura ha manifestado que “venimos trabajando de la mano del Ayuntamiento en la puesta en valor del yacimiento y con la colaboración de la Universidad de Huelva, estamos sumando proyectos que permiten su puesta en valor, convirtiendo a Turóbriga en el santo y seña para los turistas que visitan la zona, ofreciendo oferta turística y creando empleo”.

La inversión prevista por la Consejería y Deporte, en el yacimiento de Turóbriga, cuenta con financiación en el contexto del Plan de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014.

La participación de la Consejería de Cultura y Deporte, en el Plan de Desarrollo Sostenible, se sustancia a través de la Dirección General de Bienes Culturales, complementándose con los objetivos del Convenio Marco suscrito entre la Consejería y la Asociación de Desarrollo Rural de Andalucía, para la difusión y puesta en valor del Patrimonio Cultural de las zonas rurales de Andalucía, firmado en Loja, en el 2010.

Las intervenciones se encuadran en la Zona contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible como Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La actuación contemplada desde la Consejería de Cultura y Deporte permitirán dar continuidad a las actuaciones de iniciativa municipal en coordinación con los objetivos del Proyecto General de Investigación autorizado por esta Consejería, del que es promotor la Universidad de Huelva, correspondiendo su dirección científica al Doctor Juan Manuel Campos.

Por su parte, el alcalde de Aroche ha declarado que “Cultura es la parte principal en el desarrollo de estos trabajos que llevamos realizando a lo largo de estos años, con la implicación de la Universidad de Huelva en su área de arqueología”. “Es un proyecto muy ambicioso, muy trabajado, en el que el Ayuntamiento organiza los recursos, todo ello, ha convertido a Aroche en un lugar de aprovechamiento turístico” ha manifestado Muñiz.

La Consejería de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento y la Universidad de Huelva, desde hace años colaboran en el desarrollo de proyectos de investigación y puesta en valor del yacimiento, permitiendo un mejor conocimiento de Turóbriga y la apertura de importantes posibilidades sobre su desarrollo futuro.

La Consejería de Cultura y Deporte, ha invertido en patrimonio de la localidad la cifra de 1.600.000 euros. Concretamente, en el Castillo que fue objeto de una importante restauración que supuso entre otras actuaciones, la recuperación del acceso al castillo por la Puerta de la Reina, o la recuperación en parte de los lienzos y torres del castillo para dotarlos de seguridad y de una imagen coherente de conjunto, y en la Ermita de San Mamés, también llamada de San Pedro de la Zarza en Aroche, en la restauración de sus pinturas murales, permitió rescatar unas pinturas pertenecientes al gótico internacional, fechables entre los S. XIV al XV.

Compartir.

Leave A Reply