El Rocío como fenómeno romero, a estudio en los Cursos de Verano de UNIA

1

Coincidiendo con la concesión del año jubilar a la aldea de El Rocío por parte del Papa Benedicto XVI, desde del 15 de agosto del 2012 hasta el 7 de septiembre de 2013, la Sede Iberoamericana de la UNIA va a celebrar dentro de su programación académica para este verano el curso El fenómeno romero en Andalucía. Implicaciones sociales, antropológicas, religiosas y artísticas. El caso arquetípico del Rocío, dirigido por el historiado Manuel Ángel López Taillefert; y el miembro del Instituto Albert Einstein de Sevilla, Ramón de la Campa.

Días antes del comienzo del año jubilar en la aldea de El Rocío, concretamente del 9 al 13 de julio, el ambiente romero invadirá la Internacional, ya que durante esta semana se va a estudiar desde otras ópticas, a parte de la meramente costumbrista, algo tan arraigado en Andalucía como son las romerías.

Los directores del curso han estructurado el mismo en distintos bloques para conocer en profundidad el origen y la definición del fenómeno romero; el papel de las peregrinaciones y Años Santos en la conformación de Europa; las implicaciones sociales, artísticas y religiosas; las romerías en Andalucía: unidad en la diversidad; las romerías en la identidad de la cultura andaluza, además del Rocío como caso paradigmático en la Andalucía contemporánea.

El nutrido grupo de expertos que va a participar en este curso va a tratar de poner de relieve estas manifestaciones populares andaluzas desde diferentes enfoques como por ejemplo el social, el antropológico, el religioso y artístico, haciendo especial énfasis en El Rocío. Entre otros, van a participar en el curso Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo de Sevilla; José Vilaplana, Obispo de Huelva; Juan Ignacio Reales, presidente de la Hermandad Mátriz del Rocío; María Antonia Peña, de la Universidad de Huelva, o Juan Antonio Domínguez, alcalde de Almonte.

Para más información: http://blogs.unia.es/uniatv/archives/1395

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply