Ence presenta en una guía espacios singulares del entorno natural onubense

0

Ence-Energía y Celulosa ha presentado este martes con Bosques Sin Fronteras y la Guía Natural de Huelva donde se recogen 16 emplazamientos singulares de las comarcas de la provincia de Huelva, algunas de reconocido prestigio y valor internacional como Doñana o Marismas del Odiel, y otros menos conocidos pero igual de valiosos. Entre las propuestas de visita se encuentran algunos enclaves que mantiene la compañía dentro de su propio patrimonio forestal como son interesantes riberas del norte de la provincia o el importante yacimiento arqueológico de la época celta en Aracena.

En el acto de presentación, que ha contado con la participación del delegado provincial de Medio Ambiente, el director de Ence en Huelva, Ernesto García, ha manifestado que “esta guía es una prueba del compromiso de la compañía con la conservación y mejora del entorno natural de Huelva, y las singularidades que la publicación recoge dentro del patrimonio de Ence es la confirmación y el resultado de la Gestión Forestal Sostenible con la que trabaja la empresa.”

Susana Domínguez, portavoz de Bosques sin Fronteras, ha mostrado su satisfacción por el trabajo desarrollado y ha destacado que es “la primera vez que en una guía turística aparecen árboles y arboledas singulares como elementos a destacar dentro de los destinos a visitar en un territorio; eso es muy importante”.

La Guía ofrece información detallada sobre las 16 propuestas de visita con enlaces o itinerarios para que el lector puede llegar o ampliar datos antes de emprender el camino. También se ofrecen consejos para disfrutar de sus rincones, de su paisaje y sus costumbres. Cada uno de los espacios cuenta con una ficha técnica de situación con el nombre del paraje, coordenadas, altitud, superficie, figura de protección o propiedad.

Sus autores, la periodista Rosa María Font y el fotógrafo Julián Pérez, reúnen en una colección de textos y fotografías diferentes aspectos, algunos inéditos, de la bio y geodiversidad de la provincia. “Solo en Huelva es posible viajar desde desiertos de arena, que han sido colonizados por pinares a los frondosos y verdes bosques de la Sierra que, salpicados por arroyos y ríos, ocupan la franja norte de la provincia”, destacan.

La estrecha relación que Ence mantiene con el medio natural queda evidenciada con la edición de esta guía. Así, algunos de estos emplazamientos se encuentran dentro del patrimonio forestal de la compañía, como la Finca Pallares, en el término municipal de Beas; o las Ruinas y Tumbas Celtas, en el serrano monte de los Barrancos. Otros dos espacios situados en terrenos de Ence son la Ribera Cortesonoble -en Aroche-, de difícil acceso y con un exuberante paisaje de ribera; y la Ribera Vega del Gordo, en Almonaster La Real, y que se caracteriza por el predominio de chopos y formaciones boscosas de sauces, álamos y fresnos.

La publicación, que se ha trabajado fundamentalmente el pasado año, ha sido editada con la ONG Bosques Sin Fronteras como una iniciativa puente entre el Año Internacional de los Bosques celebrado 2011, y el Año Internacional de la Energía Sostenible para todos, que se celebra en 2012, y que suponen dos significativas efemérides para Ence.

La Guía Natural, que será el eje de diferentes acciones de comunicación de Ence durante este año, será distribuida a diferentes colectivos relacionados con el deporte de naturaleza, el turismo rural o la educación en valores, y está disponible tanto en la web de Ence (www.ence.es<http://www.ence.es>) como en la de Bosques sin Fronteras (www.bosquessinfronetras.org<http://www.bosquessinfronetras.org>).

Compartir.

Leave A Reply