Huelva, modelo de gestión de espacios naturales

0

Reunión del proyecto Trifinio.

Una delegación de técnicos en materia medioambiental y responsables políticos de la denominada Región Trifinio, zona fronteriza entre Guatemala, Honduras y El Salvador, se encuentra visitando la provincia de Huelva y más concretamente sus espacios naturales protegidos con el objetivo de trasladar el modelo de gestión que se desarrolla en nuestra provincia a sus países centroamericanos. La visita se enmarca dentro del proyecto ‘Fomento de la cohesión social e integración regional territorial de municipios del Trifinio Centroamericano’, del URB-AL III de la Unión Europea.

La entidad que lidera el proyecto es la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, y la Diputación de Huelva es uno de los socios del proyecto. Por ese motivo, la delegación centroamericana ha sido recibida por la diputada del Área de Cooperación Internacional, Elena Tobar, quien además de desearle una estancia en Huelva “de lo más aprovechable”, ha asegurado que “desde la Diputación aportamos nuestra experiencia en materia de cooperación transfronteriza en la gestión de los espacios naturales y en el impulso de procesos de gestión mancomunada de servicios a la comunidad, esenciales para la cohesión social y territorial como son la gestión de los residuos sólidos urbanos y el ciclo integral del agua”.

El objetivo general del proyecto, que tiene una duración de 4 años (enero 2009-diciembre 2012) y un presupuesto total de 3.517.357 euros, es contribuir a la cohesión social y a la gestión territorial transfronteriza e integral de la Región Trifinio. Esta contribución se hará por medio de la formulación y la promoción de políticas públicas que favorezcan la cohesión social. Concretamente, se trata de diseñar, impulsar e institucionalizar un proceso de planeación estratégica participativa, integral y territorial que articulará las dimensiones sociales, ambientales, económicas y culturales del territorio del Trifinio.

El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Juan Manuel López, también estuvo presente en la recepción a la delegación centroamericana y señaló que “durante su estancia en la provincia de Huelva visitarán, entre otros lugares, Marismas del Odiel, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y el Parque Nacional de Doñana con el objetivo de conocer de cerca y de primera mano como se gestionan los espacios naturales”.

Por su parte, el alcalde de Ipala, en Guatemala, Nehemias Argueta, ha agradecido tanto a la Diputación como a la Junta de Andalucía su estancia en Huelva y el programa de visitas “con el que podemos tener un amplio conocimiento de cómo se lleva la gestión de los espacios naturales en la provincia de Huelva y poder trasladar estos conocimientos a nuestras regiones”.

Compartir.

Leave A Reply