Agentes Locales de Empleo se movilizan ante su inminente despido

3

Los Agentes Locales de Promoción y Empleo (ALPES) de la provincia de Huelva, tras la asamblea celebrada, y tras la información recibida de su inminente despido por parte de la Junta de Andalucía, como consecuencia de los recortes presupuestarios llevadas a cabo por el Ministerio de Empleo en cuanto a políticas activas de empleo se refiere, y la consiguiente falta de asignación de partida presupuestaria, han decidido iniciar un conjunto de medidas reivindicativas con el resto de provincias de Andalucía, con el fin de mantener sus puestos de trabajo. La Federación de Servicios Públicos de la UGT de Huelva, y en apoyo también de las reivindicaciones de este colectivo y tras la celebración de la asamblea, como primera medida, ha solicitado las reuniones urgentes tanto con los Partidos Políticos del arco parlamentario andaluz, como con el Subdelegado del Gobierno de la Nación, a fin de explicar la situación lamentable de incertidumbre permanente de este colectivo del Sector Público, por su precariedad laboral, a fin de que se apliquen en buscar soluciones y los fondos necesarios que posibiliten la continuidad de estos profesionales implantados en los distintos territorios de nuestra provincia y que han demostrado ser uno de los elementos más importantes en el ámbito de la administración andaluza y local en la generación de empresas y por tanto de puestos de trabajo.

Este colectivo está formado por cerca de 800 profesionales en Andalucía y más de 100 en nuestra provincia, que llevan trabajando en algunos casos más de 20 años a favor del desarrollo local y empresarial de los pueblos de Andalucía de nuestras provincia, anteriormente como ADL,s (Agentes de Desarrollo Local) y desde hace casi ocho años como ALPES, integrados en una estructura territorial denominada Consorcios UTEDLT,s (Unidades Territoriales de Empleo Desarrollo Local y Tecnológico) compuestos por la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de las distintas comarcas.

Se trata pues de un colectivo que trabaja en los Ayuntamientos prestando servicios de gran utilidad y necesarios para la Administración y la ciudadanía, haciendo de la Administración un servicio más cercano al ciudadano. Entre ellos la atención y orientación a personas desempleadas, emprendedores y empresarios y empresarias; labor indispensable para incentivar las economías locales, máxime en momentos tan críticos como los actuales en los que el paro hace mella en todos los pueblos de la provincia así como en el resto de Andalucía.

El recorte exigido a la Junta de Andalucía “por Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social en las Políticas Activas de Empleo, y según palabras del Consejero de la Junta en materia de economía y empleo ha puesto “en jaque” más de 1.300 empleos entre ALPES, Orientadores, y Promotores de Empleo, en Andalucía y sólo de la Junta, pues otras Entidades como distintas Diputaciones Provinciales ya han despedido personal de estos programas”.

Por su parte, la Consejería de Innovación, Ciencia, Empresa y Empleo de la Junta de Andalucía, ha decidido sufragar los gastos de este colectivo de ALPES de las UTDLTs posponiendo su despido durante 3 meses, pendientes de las gestiones que están llevando a cabo con el Gobierno central para que amplíe estos fondos, pero sin que se garantice en ningún momento la continuidad de los más de 800 puestos de trabajo de este colectivo más allá del 30 de Septiembre.

Ante esta situación, numerosos alcaldes conocedores de la importancia de la labor que desempeñan los ALPES, han remitido escritos a la Junta mostrando su desacuerdo con los despidos, y por los que sus ayuntamientos verían reducidos sus servicios de forma importante.

La Junta de Andalucía y el Gobierno de España, han de ponerse de acuerdo en cuanto a la incorporación de fondos adicionales aumentándose el montante económico necesario para las políticas activas de empleo a fin de que la crisis no afecte con el despido de estos cientos de profesionales andaluces.

La primera entrevista de las solicitadas con los partidos políticos y Subdelegación del Gobierno, está previsto celebrarla con IU partido que ya nos ha convocado para el próximo día 21.

Compartir.

3 comentarios

  1. Quisiera dejar claro que todos/as y cada uno y una de los /as Alpes han pasado por oferta publica y proceso de selección y contamos con un contrato indefinido. Que somos un colectivo que llevamos trabajando en unos casos mas de 20 años y que desarrollamos nuestro trabajo en el territorio, mano a mano con el usuario.Hemos tenido que soportar todo tipo de cambios y de presiones constantes. Existe una ley, que hay que cumplir y sino es así que la deroguen, pero basta ya de jugar con 800 familias, que lo unico que han hecho es ayudar a crear empleo de calidad, cuando el suyo ha sido totalmente precario. AH, los milagros no existen, señora Ministra; sea un poco mas seria y sino dedicase a la carne, que es lo que ha hecho toda su vida.

  2. LO de PSOE e IU es lamentable. Acceden al Gobierno de la Junta prometiendo que no habrá despidos en la Administración Pública y no tardan ni 3 meses en echar a casi 1.000 trabajadores.

    ASÍ ES COMO DEFIENDEN PSOE e IU EL SECTOR PÚBLICO.

  3. pues si recortamos en estos trabajadores que se encargan de fomentar, dinamizar, orientar, … en definitiva, en ayudar a los demas a buscar y crear empleo, va clara la cosa. Habra cosas que recortar …. ufff, se me ocurren cosas totalmente inutiles e injustas. No saben ya por donde van a tirar.

Leave A Reply