El interventor del Ayuntamiento de Huelva detecta 8,2 millones de euros no consignados en el presupuesto de 2011

0

Pleno municipal de mayo en Huelva.

Un informe de la Intervención municipal en el Ayuntamiento de Huelva en el que se alerta de la existencia de 8,2 millones de euros no consignados en 2011 han provocado un cruce de declaraciones entre el grupo socialista y el equipo de gobierno del PP. Mientras que el portavoz socialista, Gabriel Cruz, asegura que con este informe se constata que el plan de ajuste está muerto antes de iniciar su aplicación, Juan Carlos Adame ha respondido que el plan sigue adelante y no corre ningún peligro.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha denunciado que, según el informe de intervención de la liquidación de 2011, “el plan de ajuste se da por enterrado antes de comenzar a aplicarse por un desajuste de 8,2 millones de euros –más de 1.500 millones de pesetas-”. Así, el interventor detecta gastos no consignados de 2011 por esta cantidad que “obligatoriamente se tiene que incluir en el presupuesto de 2012 y en el plan de ajuste”.

A consecuencia de este hecho, el propio informe dice que es necesario adoptar medidas adicionales en los presupuestos de ingresos y gastos con objeto de ajustar los datos de necesidad de financiación a lo establecido en el plan aprobado. Sin embargo, el dirigente socialista ha asegurado que “no hay capacidad para aumentar los ingresos y reducir los gastos”. “Ya no se puede ingresar más. Nos han subido los impuestos dos veces; la factura del agua, hasta en tres ocasiones más de un 20% en total; nos han adelantado el pago voluntario de tasas e impuestos; incluso, han creado nuevas tasas”. Por otro lado, “no se puede seguir reduciendo en salarios; personal; servicios públicos. Estamos por debajo de lo mínimo”. Además, Cruz ha recordado que se han suprimido los organismos autónomos y “a las empresas municipales la ha arruinado este equipo de gobierno del PP”.

De este modo, el dirigente socialista ha asegurado que el plan de ajuste “es falso y se sabe de su incumplimiento antes de que entre en vigor”. Así, “es una burla y una falta de respeto hacia los ciudadanos ya que este dato salta en junio cuando la liquidación debía estar presentada en el primer trimestre del año”. Además, “el gobierno local con el alcalde a la cabeza conoce perfectamente los números de este Consistorio porque llevan 17 años gobernando”. Según el portavoz, el PP “se hace trampas al solitario” y, añade que este plan de ajuste “es una justificación para salir del paso y no plantear soluciones reales”.

Por todo ello, Gabriel Cruz ha exigido a Pedro Rodríguez y al equipo económico de concejales, “por llamarlo de algún modo” que, “expliquen lo que está pasando y hacia dónde vamos. Esto no es más que un paso adelante hacia el abismo de la intervención”.

RESPUESTA DE JUAN CARLOS ADAME

El teniente alcalde de Economía, Hacienda y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Hueva ha asegurado que “no existen ningún peligro para el cumplimiento del Plan de Ajuste”, que ha elaborado el Consistorio y con el que se ha podido saldar la deuda pendiente con todos los proveedores municipales.

Adame ha explicado, en relación a las acusaciones vertidas por el grupo municipal socialista, que “tras finalizar el proceso de pago a los proveedores, aplicar el interés definitivo de la operación bancaria para este pago y la liquidación de 2011 se han tenido que modificar las previsiones del Plan de Ajuste en 8,2 millones de euros. Una cantidad que no impide el cumplimiento del mismo, ya que el margen de maniobra que tenemos nos permite incluir esta cantidad prorrateada en los presupuestos de 2012, 2013 y 2014”.

El responsable municipal ha insistido en que “las cosas no son como las pinta el PSOE” y les ha pedido al grupo socialista en el Ayuntamiento “responsabilidad y colaboración en la aplicación de un Plan de Ajuste que requiere un esfuerzo de todos, pero que será bueno para la ciudad”.

Asimismo, Juan Carlos Adame ha lamentado que “el PSOE venga practicando un doble juego desde que se anunció el Plan de Ajuste, porque un día desaprueban que hayamos hecho este plan y otro día alarman a los ciudadanos con que no se va a aprobar”.

Del mismo modo, el edil municipal ha criticado que “para el PSOE las medidas sean malas cuando las adopte el Ayuntamiento de Huelva y les parezcan buenas cuando quien las tome sea la Junta de Andalucía o los ayuntamientos de su mismo color político”, por lo que les ha pedido “la misma vara de medir para todos”.

Compartir.

Leave A Reply