Firmado un convenio en Almonte para el mantenimiento del Centro de Incorporación Social

0

Presentación del convenio.

El Ayuntamiento y la asociación de alcohólicos -y otras adicciones- rehabilitados del Condado “José Luis Díaz de la Serna-ALCON” han firmado un convenio de colaboración para la gestión del Centro de Incorporación Social de Drogodependencias de Almonte. Han rubricado el acuerdo el alcalde de la localidad, José Antonio Domínguez Iglesias, y Francisco Sánchez como vicepresidente del colectivo. La institución municipal ha comprometido con cargo a su presupuesto 57.997 euros para que se logren los objetivos recogidos en el II Plan Andaluz de Drogodependencias.

El acuerdo permitirá el funcionamiento del centro por el presente año. Tiene carácter renovable anual, siempre y cuando se mantenga la relación entre el Ayuntamiento y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social para el mantenimiento de la instalación. Seguirá siendo de carácter público, correspondiendo la gestión a la asociación según las directrices marcadas por la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias. De este modo, participará en los encuentros que se establezcan con el Centro Provincial y Comarcal, así como con los servicios y recursos municipales públicos y privados.

El colectivo se compromete a realizar el proyecto anual de organización del centro y la planificación de actividades, así como la memoria anual. También contratará al personal técnico cualificado, y desarrollará las actuaciones necesarias para favorecer la integración social y laboral del colectivo de personas drogodependientes de Almonte y la comarca.

Por su parte, la entidad municipal se ha responsabilizado del mantenimiento y la limpieza del centro, además aportar las instalaciones y el material inventariable. Ambas instituciones crearán una comisión mixta para el seguimiento y la evaluación del convenio. Hay que incluir este apoyo en el marco de colaboración que el Ayuntamiento mantiene con otras entidades, con la finalidad de promover acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar actividades encaminadas a fomentar la integración social de personas y colectivos con dificultades.

Según expuso el alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias, “el Ayuntamiento no va a perder de vista vuestras necesidades, reconociendo además la labor fundamental que desempeña ALCON en el engranaje social de Almonte y la comarca. Favorecer a este colectivo con la firma de un compromiso económico significa paliar el sufrimiento de numerosas familias y propiciar oportunidades para que todos tengamos derecho a trabajar, desarrollarse en plenitud y con garantías, además de dar un sentido profesional y cualificado a las necesidades de los asociados”.

El alcalde ha hecho una especial incidencia en el reconocido prestigio de la asociación, que durante años ha aportado el soporte técnico y humano en la inserción laboral y la integración social de los drogodependientes. “Un estilo de gestión asentado en la localidad donde se ha tratado con cariño, solidaridad y humanidad no solo a los enfermos sino a sus familias”. Domínguez Iglesias ha reforzado con sus palabras el compromiso municipal de dotar con instalaciones y recursos proyectos que, como este, cuentan con un gran calado social.

Por parte de ALCON, su vicepresidente Francisco Sánchez, ha agradecido el acuerdo al Ayuntamiento, “teniendo en cuenta que cada vez tenemos más usuarios que presentan muchos problemas, tanto de Almonte como del Condado”, según expresó. Finalmente, ha invitado a aquellas personas que lo precisen a que pasen por la sede del colectivo en la calle Alcantarilla a exponer su situación y pedir ayuda. Este convenio se ha renovado anualmente desde su primera firma en el año 2002, para el mantenimiento del Centro de Día y el tratamiento de las personas en proceso de rehabilitación.

Compartir.

Leave A Reply