Auditores internacionales evalúan la candidatura a geoparque de la Cuenca Minera

0

Reunión con los expertos en geoparques.

Los delegados provinciales de Cultura, Ángel Romero, y de Medio Ambiente, Juan Manuel López, han expuesto con la ayuda de técnicos de la Junta de Andalucía, la candidatura de la Cuenca Minera de Huelva a geoparque ante los auditores de la UNESCO que se encargan de evaluar las propuestas. El encuentro se ha desarrollado en la Sede de la Mancomunidad de Municipios, antes de que los evaluadores Richard Watson e Ilias Valaikos iniciaran un recorrido por la zona que se alargará hasta mañana.

Los auditores recabarán toda la información durante estos dos días y la Comisión de Gestión de la Red Europea de Geoparques emitirá un fallo definitivo el próximo septiembre tras analizar las conclusiones.

La propuesta de la Cuenca Minera está basada en dos formaciones ge-ográficas diferentes y complementarias, el Paisaje Protegido del Río Tinto y el Bien de Interés Cultural (BIC) del Río Tinto. Del futuro Geoparque de la Cuenca Minera formarían parte los lugares de interés geológico y turístico Corta Atalaya, Cerro Colorado, Stockwork, Mina de Peña de Hierro, Gossan, Teleras, Zarandas, Río Tinto y Embalse Cobre-Gossan.

“Existe una plena compatibilidad entre las figuras de Paisaje Protegido y BIC con la actividad minera. Por otra parte, se advierten altísimos valores naturales y culturales del territorio. Posee ya todas las características precisas para ser un Geoparque”, ha declarado el delegado de Medio Ambiente en el transcurso de la exposición. El delegado de Cultura, por su parte, ha destaca-do “el papel sociocultural de la actividad minera como pasado, presente y futuro de la Cuenca Minera”.

La candidatura está elaborada por la Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Cultura y Deporte y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, la Mancomunidad de la Cuenca Minera y Fundación Río Tinto. Representantes de todas instituciones y alcaldes de la zona han estado presentes en la exposi-ción de hoy a los auditores.

La Red Europea de Geoparques incluye territorios con un patrimonio geológico de relevancia europea y una estrategia de gestión de este patrimonio, por lo que la Cuenca Minera cumple con los requisitos. El geoparque proyectado une en un mismo ámbito geográfico el Paisaje Protegido del Río Tinto y la zona de Bien de Interés Cultural Zona Minera de Riotinto-Nerva. En total engloba 19.933 hectáreas de 11 términos municipales: Berrocal, Minas de Riotinto, Zalamea la Real, Nerva, El Campillo, Niebla, Valverde del Camino, El Madroño, Paterna del Campo, La Palma del Condado y Villarrasa.

La Red Europea de Geoparques nació en el año 2000, dentro del Programa Leader II, con cuatro territorios de Alemania, España, Francia y Grecia. Desde el año 2001, la Red está bajo los auspicios de UNESCO con los objetivos de proteger la geodiversidad, promover el valor del patrimonio geológico entre el público en general y ayudar al desarrollo económico sostenible de los territorios.

En la actualidad, la Red Europea de Geoparques está integrada por hasta siete miembros españoles. Sierra Norte de Sevilla fue el último en incorporarse. La revalidación se afronta cada cuatro años.

Compartir.

Leave A Reply