La gamba y la chirla, protagonistas este fin de semana en Punta Umbría

0

Feria de la Gamba de Punta Umbría.

La Feria Nacional de la Gamba y la Chirla de Punta Umbría celebra este fin de semana, del 22 al 24 de junio, su decimoctava edición en la Plaza Pérez Pastor de la localidad costera. Así lo ha anunciado el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, y el delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Cristóbal Romero, que han subrayado la importancia de “un evento gastronómico referente en la comunidad autónoma, que sirve al mismo tiempo de apoyo al sector pesquero y a los empresarios de hostelería y comercio de la localidad, en los duros momentos que vivimos”.

Junto a estas dos estrellas de la lonja puntaumbrieña, el boquerón vuelve a ser el invitado de excepción,“demostrando así el apoyo a las tres modalidades de pesca: el arrastre, el cerco y el rischio”, como ha recalcado Rodríguez Nevado. No obstante, gracias a la modificación de la época de veda de la captura de la chirla, que precisamente concluye hoy, la muestra culinaria va a poder contar con estos bivalvos.

En este sentido, el primer edil ha agradecido “la sensibilidad de la Junta con la marinería”. Mientras, Romero ha adelantado que “al fin” se ha constituido la Organización de Productores de Pesca, OPP, ‘Chirla de Andalucía’, lo que “va a favorecer al sector al unificar criterios y poder marcar el precio en lonja”. Además, hoy se han abierto las zonas 4 y 5, que se encontraban cerradas por toxinas DSP.

La Feria volverá a ser de noche, tras el éxito de las pasadas ediciones. Se prescinde así de la carpa, que suponía un coste elevado para las arcas municipales. De este modo, el viernes día 22 se inaugurará la cita sobre las 20.00 horas, extendiéndose hasta la noche del domingo 24.Tampoco van a faltar los diferentes platos servidos por los restaurantes participantes del municipio, sin perder los precios populares que caracterizan el evento.

En concreto, el plato de gambas costará de nuevo 5 euros, así como el de chirlas y boquerones 4. Dieciocho serán las empresas participantes. Y cada restaurante aportará tres recetas diferentes, servidas con la colaboración de colectivos y hermandades del pueblo.

Los mariscos los pondrá la empresa local González López. Las chirlas y los boquerones vendrán, por otra parte, de la mano de la Cofradía de Pescadores puntaumbrieña y Asepesca.

Para adquirir los productos y los platos elaborados de la Feria será necesario retirar los tickets de las taquillas que se habilitarán en la Plaza Pérez Pastor del viernes al domingo, que permanecerán abiertas de 19.30 a 1.00 horas.

El pasado año, unos 70.000 vecinos y visitantes se acercaron hasta la localidad en los días de muestra. En total, alrededor de ocho toneladas de marisco, dos de chirlas y una y media de boquerones hicieron las delicias de todos los asistentes.

La Feria une dos sectores fundamentales para Punta Umbría como son la pesca y el turismo. El objetivo principal es acercar los productos pesqueros tanto al visitante local como al turista, dando a conocer sus extraordinarias propiedades para el paladar y la salud, fomentando a la vez la revalorización de estas delicias y la cultura marinera puntaumbrieñas.

Compartir.

Leave A Reply