Los Cursos de Verano de la UNIA profundizan en la relación entre Medicina y Derecho

2

La Sede Iberoamericana de La Rábida, en su programación para el Verano 2012, va a desarrollar el curso Medicina y Derecho: una relación necesaria, dirigido por Manuel Gutiérrez Luna, Magistrado Presidente de la Sección de la Audiencia Provincial de Algeciras. Durante la semana del 9 al 13 de julio van a tratar el derecho y la medicina como dos áreas que albergan muchas zonas comunes y cuya relación es cada vez más necesaria.

Grandes conocedores de la materia como García Calderón, Fiscal Superior de Andalucía; Diego Gracia Guillén, referente en España y Latinoamérica en lo relativo a cuestiones éticas en decisiones médicas; o Manuel Alonso Gil, coordinador de Transplantes de Andalucía, entre otros, van a desarrollar sus ponencias en torno a la responsabilidad sanitaria, la madurez del menor para otorgar su consentimiento en determinadas actuaciones, la historia clínica, el uso que de ella pueden hacer los enfermos y su custodia, transplantes, voluntades, doping en el deporte desde la óptica médica y jurídica, así como la asistencia médica no consentida en supuestos de urgencia vital.

En palabras de Gutiérrez Luna, “en el tratamiento de la responsabilidad sanitaria, en su doble faceta de responsabilidad de los profesionales al servicio de la Administración Sanitaria y de esta misma hacia los ciudadanos, se encuentran ambas materias interrelacionadas, ya que el profesional puede, con su conducta, implicar a la Administración; pero ésta, a su vez, puede amparar a aquel cuando su actuación sea excusable y lo que tenemos que lograr es fijar el margen de autonomía del profesional y los límites de diligencia infranqueables en su desempeño”.

La exigencia de responsabilidad en el ámbito del ejercicio profesional conexo con la asistencia sanitaria se plantea, normalmente, respecto de los profesionales sanitarios y por protagonismo hacia la figura del médico, “no es éste, sin embargo, el único implicado en una eventual exigencia de responsabilidad y el personal de Gestión y Servicios puede verse implicado, también, en dicha responsabilidad, así vamos a tratar de explicarlo durante el curso a través de distintos supuestos”, ha apuntado el director del mismo.

Además, van a trabajar en la madurez del menor para otorgar su consentimiento en determinadas actuaciones médicas, problemática que se viene planteando desde hace tiempo; al igual que, la pertenencia de la historia clínica, y el uso que de ella pueden hacer los enfermos y la custodia de la misma.

Se van a analizar igualmente en este curso tres aspectos básicos en la vida de cualquier persona y escasamente regulados por el derecho: la eutanasia, y la validez de la persona que emite su voluntad en orden a que se respete la misma, una vez llegado un estado en que no pueda decidir por sí misma; los transplantes de órganos y la obligatoriedad en casos en los que no se disponga lo contrario de entenderse que ha habido donación de órgano, y la bioética, con los planteamientos que se viene haciendo la sociedad en torno a las cuestiones éticas acerca de la vida y la dignidad de la persona.

Se abordará también lo relativo a un tema de candente actualidad, como es todo lo relativo al doping en el deporte, desde la óptica médica y jurídica; y sin olvidar la omisión del socorro sanitario y la asistencia médica no consentida en determinados supuestos de urgencia vital.

Compartir.

2 comentarios

  1. grandes conocedores de la relacion de la medicina y el derecho y no hay ni un solo medico forense entre los ponentes… pais

Leave A Reply