Los matemáticos también eligen El Rocío

0

Encuentro de matemáticos en El Rocío.

La VI Reunión española de Geometría Computacional u Optimización Geométrica está teniendo lugar durante esta semana en la Casa de la Cultura de la aldea de El Rocío. Este tipo de encuentros de trabajo, denominados en inglés *Workshop* se basan en la invitación directa dirigida a otros colegas. El formato resulta muy atrayente y productivo. En esta ocasión ha partido del almonteño José Miguel Díaz, profesor de Matemáticas de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.

Se trata de una reunión científica de carácter internacional con la presencia de expertos de diferentes universidades venidos de Texas, Dallas, Denver (Estados Unidos), Valparaíso (Chile), Ciudad de México, Girona y Sevilla. Se realizan experiencias similares a esta en Barbados (Caribe) o Grecia. El objetivo es afrontar problemas que no están resueltos de geometría computacional y sus aplicaciones dirigidas a la robótica o aeronáutica, tales como la detección de objetos estáticos o en movimiento usando radares, o de vigilancia de aviones no tripulados.

Desde el año 2002 se renueva esta cita bianual que encuentra un entorno privilegiado en El Rocío, espacio ideal para -desde la creatividad- avanzar con la mente descansada en cuestiones aún no resueltas por la ciencia y que en un próximo futuro se incorporarán a revistas científicas de primer nivel y a las tecnologías de última generación, pasando a formar parte del saber universal.

Durante una semana se han prolongado las reuniones en sesiones de mañana y tarde. También se ha realizado alguna actividad de ocio, como una visita a Almonte y a playa de Matalascañas.

El departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla es la entidad organizadora de una actividad de primer nivel científico en la que colaboran otras universidades e instituciones como es el caso del Ayuntamiento de Almonte, que cede la Casa de la Cultura para el desarrollo de la misma. Apoyan la propuesta el Ministerio de Economía del gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Compartir.

Leave A Reply