Un particular homenaje en Gibraleón a la cultura Maya

1

Este viernes, 22 de junio, el centro educativo CEIP Aurora Moreno de Gibraleón celebrará una gran fiesta alegórica con motivo del final del curso académico, que en este año tan significativo estará dedicada a la civilización mesoamericana.

La programación del Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2012, iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur, se va forjando poco a poco con detalles que, gracias a su consolidación en la sociedad onubense, van aportando personas y colectivos de diversas procedencias. Es el caso de la actividad promovida por los artistas Rafael Mélida y Mónica Rasco, y realizada por los alumnos, los profesores y los padres del CEIP ‘Aurora Moreno’ de Gibraleón.

Durante meses, mano a mano y dejando patentes su creatividad y su conocimiento de la que fue sin duda una de las culturas precolombinas más importantes, 450 niños y niñas, 27 profesores y multitud de padres, han elaborado un gigantesco calendario Maya de nada menos que ocho metros de diámetro con poliestireno extrusionado sobre estructura metálica y pintura plástica, que será exhibido por primera vez el próximo viernes 22 durante la celebración de la feria alegórica con la que cerrarán el curso escolar.

Posteriormente, el calendario se integrará en las actividades del próximo Otoño Cultural Iberoamericano, precisamente el de 2012, una fecha sin duda tremendamente simbólica para la civilización Maya, que gracias a sus increíble conocimientos científicos y astronómicos fijaban para este año un importante cambio de ciclo que algunos interpretan como un Apocalipsis y otros, como una adaptación imprescindible de la Humanidad a la evolución del planeta.

Una de los más importantes eventos que tendrán lugar dentro del OCIb 2012 será el Congreso Internacional “2012: El Amanecer Maya”, en cuya organización está implicados representantes de España, México, Honduras, Guatemala y El Salvador y cuya sesión inaugural tendrá lugar el día 21 de noviembre en el Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur en Huelva, y que se celebrará entre los días 22 de noviembre en el Campus de la Universidad de Huelva y el 23 en el de la UNIA, y el 24, los expertos participantes en el Congreso acudirán al CEIP ‘Aurora Moreno’ para celebrar allí una sesión muy especial con la que se cerrará este acontecimiento académico de importancia mundial.

En esta cita estará presente, cómo no, el calendario elaborado en el CEIP ‘Aurora Moreno’, que invita a los medios de comunicación a una visita mañana día 22 de junio a partir de las 10h y hasta las 13h.

Compartir.

1 comentario

  1. Liebrelunar on

    Una actividad cultural y lúdica digna de admiración. Hoy estuve en el Mercado Maya y ha sido una de las cosas más bonitas que he visto este año.

Leave A Reply