Isla Cristina adapta la revisión del PGOU a la sentencia del TSJA

0

El Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina celebró esta semana un Pleno de carácter extraordinario en el que se aprobó la revisión y adaptación del PGOU a lo recogido por la sentencia del TSJA que declaraba nulo el acto de la aprobación definitiva por la Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta de Andalucía que debería haber incluido, aunque sin carácter vinculante, el Informe de Incidencia en el Territorio.

En este sentido, se pronunciaron la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y el Primer Teniente de Alcalde y el Portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Zamudio, quienes quisieron dejar claro que “la sentencia del TSJA de 27 de enero de 2011 no ha adquirido carácter de firmeza hasta 2 de febrero de este año al dictar auto sobre la misma el Tribunal Supremo”. Igualmente los ediles argumentaron que “no se ha declarado nulo por el TSJA ningún acto de la Corporación Municipal, sino el de aprobación definitiva por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta de Andalucía”. Asímismo, en dicho Pleno se dejó claro que el propio Ayuntamiento solicitó, por escrito, a mencionada Comisión la necesidad o no del aludido informe territorial, siendo la repuesta de ésta la no necesidad del mismo, hecho que finalmente provocó la citada sentencia.

Tanto la Alcaldesa y como el Primer Teniente de Acaldes coincidieron en afirmar que “nada mas conocer la firmeza de la sentencia hemos estado trabajando, codo con codo, con la Junta de Andalucía para dar los pasos necesarios para la aprobación definitiva nuevamente del PGOU de Isla Cristina”. Por su parte Zamudio puso en valor el hecho de que en ningún momento el TJSA anula todas las tramitaciones anteriores realizadas por la Corporación Municipal, a saber, desde el avance, aprobación inicial y aprobaciones provisionales.

La línea de actuación decidida por el Equipo de Gobierno, al ser la menos perjudicial en estos momentos para los intereses municipales, es “obtener el suelo urbano, el industrial, viviendas de protección oficial y sectores con vocación mayoritariamente residencial, dejando el suelo turístico como urbanizable no sectorizado, que es la forma de que se cumplan los parámetros exigidos en el POTA”.

En estos momentos, desde el Equipo de Gobierno se ha pedido comprensión para los propietarios de los suelos turísticos, asegurando que “se llevarán a cabo las sectorizaciones con la mayor diligencia y tratando de buscar la equidad en los intereses en estos territorios”. En esta misma línea se ha destacado que “desde ya, se trabaja en las fórmulas urbanísticas necesarias para que los suelos turísticos tengan claro el papel que les corresponden dentro del PGOU de Isla Cristina”, y se agradecido el esfuerzo de estos propietarios que “debido a una calificación diferente de sus suelos no traigan consecuencias, en principio, no deseadas”.

Por último, se quiso destacar que el modelo urbanístico es el mismo, “un modelo equilibrado y de defensa medioambiental del territorio” y se hizo una llamada a la participación y el consenso de todos los grupos municipales en la tramitación del Plan y sobre todo en las fases de sectorización del suelo con vocación turística.

Para concluir, María Luisa Faneca y Francisco Zamudio aclararon, para tranquilidad de los asistentes, que “el coste que se derive de la modificación del plan no corre a cargo del ayuntamiento, sino de los propietarios de los suelos”, para a continuación decir que “si no presentamos el documento por el que se nos ha anulado la aprobación definitiva del Plan es porque no nos lo pidieron, que todos aquellos PGOU elaborados anteriores a la salida del POTA no lo necesitaban” a la vez que dejaron claro que “desde que se tuvo conocimiento de la sentencia firme, hace apenas tres meses, no hemos parado de trabajar en buscarle una solución al problema planteado, porque el PGOU de un pueblo es de vital importancia para su desarrollo”.

Finalmente la propuesta salió adelante con los votos del Equipo de Gobierno (PSOE-PA) y la abstención de los de la oposición (PIF-PP).

Acabado este primer pleno, de inmediato, comenzó un segundo en el que se aprobó un Expediente de Modificación de Crédito que posibilitará dar cabida a los intereses financieros a los que hay que hacer frente en el ejercicio 2012, fundamentalmente los derivados del préstamo del ICO y del préstamo para pagar a proveedores recientemente concertado en incluido, este último, en el Plan de Ajuste Municipal. Esta propuesta también salió adelante con los votos, únicamente, del Equipo de Gobierno y la abstención, al igual que la primera, de la oposición (PIF-PP).

Compartir.

Leave A Reply