Mario Jiménez valora el trabajo “responsable” del sector de la chirla y la Junta para adelantar el inicio de las capturas

2

Mario Jiménez, en Punta Umbría.

El PSOE de Huelva ha valorado el trabajo “responsable” del sector y la Junta para adelantar el inicio de capturas de la chirla. El secretario general de los socialistas onubenses y presidente-portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, destacó que se ha abierto el caladero “por el entendimiento entre marineros y administración para conservarlo” mediante una decisión basada siempre en criterios técnicos teniendo en cuenta los resultados del seguimiento científico realizado por la Junta de Andalucía, basándose en los informes del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

En una visita a la lonja pesquera de Punta Umbría donde ha mantenido un encuentro con los pescadores, Jiménez señaló que “desde el PSOE pedimos que siempre se tenga en cuenta el criterio de los pescadores y que las decisiones que se tomen sean fruto del acuerdo y el consenso”. “Queremos que se mantenga una información de la situación del caladero para garantizar que la actividad se desarrolle siempre preservándolo de cara al futuro”, subrayó.

En este sentido, el socialista remarcó que “quien mejor puede cuidar el caladero son los que viven de él y, por tanto, nadie va a ser más responsable que los propios pescadores del Golfo de Cádiz”. Así, Jiménez destacó la gestión de los alcaldes, sobre todo de Isla Cristina, Punta Umbría y Sanlúcar de Barrameda, en el adelanto del inicio de capturas” y mostró su “confianza en el futuro de este sector porque va a seguir generando riqueza y empleo”.

Además, el dirigente del PSOE indicó que el sector de la chirla “es muy importante desde el punto de vista turístico y era fundamental que con el comienzo de las vacaciones este producto estuviera en el mercado”.

ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES PESQUEROS

Por otro lado, Mario Jiménez afirmó que este sector cuenta con 96 embarcaciones en el Golfo de Cádiz y “son conscientes de la necesidad de trabajar con seriedad, defendiendo el caladero, manteniéndolo vivo y trabajando de manera sostenible”. Por todo ello, el socialista explicó que los propios pescadores han decidido constituir una Organización de Productores Pesqueros (OPP) “para ser dueños de su futuro”.

Asimismo, Jiménez considera “esencial” este paso dado para coordinar y controlar el trabajo en el caladero, crear estrategias de comercialización y para la difusión del producto. Además, los pescadores están en negociaciones con distribuidores de primer nivel en España para comercializar la chirla del Golfo de Cádiz “que es la mejor de Europa”. “Es una muestra de madurez, de responsabilidad y de altura de miras”, apostilló.

Compartir.

2 comentarios

  1. Tambien fueron los responsables de que cientos de personas pasaran hambre por no bajar 1 mm el tamaño de la captura de la chirla, pues para los señores de la Junta de Andalucía esto no era un problema,en su afan de protagonismo no pensaron lo mal que lo estaban pasando los vecinos de Punta Umbria o Isla Cristina.

  2. ¿Tambien es responsable que cientos de personas pasaran hambre por no bajar 1 mm el tamaño de la captura de la chirla? pues para los señores de la Junta de Andalucía si era un problema, sin pensar en lo mal que lo estaban pasando los vecinos de Punta Umbria o Isla Cristina.

Leave A Reply