Una antigua leyenda marinera, novelada en ‘El Legado oculto de El Rompido’

1

Presentación del libro.

La novela es la primera publicación del joven rompiero Leopoldo Ramírez, que la define como “una historia ficticia que bien podría ser real, por cuanto está basada en datos y archivos históricos y en el testimonio que del pasado de esta tierra nos ha llegado a través de las distintas generaciones”. Desde el Ayuntamiento, que colabora con la promoción de la obra, se destaca su valor como “documento histórico de referencia para conocer mejor el pasado de la localidad”, según aseguró en la presentación del libro el concejal de Educación, Domingo Crespo.

“Para saber lo que realmente somos, es muy importante saber quién fuimos”. Con esta frase explica el joven rompiero Leopoldo Ramírez, una de las razones por las que merece la pena leer su primera obra, “El Legado oculto de El Rompido”, que ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartaya, acompañado por el concejal de Educación, Domingo Crespo, y arropado por su familia.

Se trata de una novela histórica “que nos arroja algo de luz sobre nuestro propio pasado” y que a la vez plantea una historia ficticia “que se basa en una antigua leyenda que los marineros de El Rompido han transmitido de generación en generación y que bien podría ser real, porque, después de un trabajo de investigación que se ha prolongado durante más de 8 meses, no hay dato alguno que demuestre que no ocurrió realmente”.

Esta posibilidad ha dado pie a que Leopoldo introduzca en su obra el suspense, la curiosidad histórica y la tradición popular como ingredientes que invitan a sumergirse en la lectura de la que, además, es la primera obra que aborda la historia de El Rompido de forma novelada, introduciendo elementos ficticios “que podrían ser reales” y de hecho, asegura su autor, “siempre nos quedará la duda de si realmente es así”.

La historia, ambientada en pleno siglo XXI, concretamente en 2.031, parte de la investigación que emprende un joven universitario y que lleva al lector al siglo XV, cuando El Rompido sufría constantes invasiones de los piratas berberiscos. De aquella época data la leyenda de que los marineros se defendían de estos ataques refugiándose en un túnel subterráneo en San Miguel Arca de Buey, y de que algunos de aquellos tesoros que llegaban a la Costa y que escondían los pescadores permanecen aún ocultos en el subsuelo rompiero.

Es por ello, “una novela imprescindible para conocer nuestro propio legado cultural e histórico” y que “busca dejar constancia para la historia de las leyendas que a día de hoy siguen contando los marineros de El Rompido y que he pretendido con mi libro transmitir a las nuevas generaciones”.

Precisamente el valor de la novela como “reseña histórica minuciosamente documentada en los archivos municipales” fue uno de los aspectos de la misma que más destacó el representante municipal, al que el joven autor agradeció la colaboración municipal, sobre todo en el ámbito de la promoción, teniendo también palabras de agradecimiento a la colaboración del personal del Archivo Municipal.

Por cierto que el libro es un auténtico “empeño personal” de Ramírez, puesto que es una autoedición que él mismo, a sus 25 años , ha costeado con sus propios ahorros y con “una gran ilusión por poner en valor el legado cultural de esta tierra cartayera, la más hermosa que conozco, y a la que también quiero rendir homenaje desde mi novela”.

‘El Legado oculto de El Rompido’ permanece a la venta desde hoy mismo en el kiosco del Paseo Marítimo de El Rompido, y también puede adquirirse, al simbólico precio de 10 euros, en las ferias del libro que se instalarán en El Rompido y Nuevo Portil en los meses de julio y agosto.

Finalmente, destacar que uno de los momentos más emotivos de la presentación del nuevo libro se vivió cuando su autor rindió un sencillo pero intenso homenaje a su tío Justo Julio Valenciano, conocido popularmente como el poeta de El Rompido, con la entrega a su viuda de un azulejo con uno de sus poemas. De ahí, asegura Leopoldo Ramírez, de sus propios antepasados, le viene la inquietud por escribir que le ha llevado a dar forma a su primer libro y que en la actualidad le ocupa ya en el planteamiento del siguiente.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply