El hall de la Diputación acoge una muestra de dibujos de Víctor Pulido sobre cuentos populares onubenses

0

Exposición de Víctor Pulido sobre cuentos populares de Huelva.

El Hall de la sede principal de la Diputación de Huelva, ubicada en la Avenida Martín Alonso Pinzón de la capital onubense, acoge hasta finales de este mes una exposición de las ilustraciones realizadas por el artista onubense Víctor Pulido para el libro ‘Cuentos populares de la provincia de Huelva’, editado por la institución provincial, una exposición que está teniendo muy buena acogida.

Concretamente, esta exposición está formada por una quincena de ilustraciones, en las que el artista ha empleado una técnica mixta, concretamente acrílico y óleo sobre cartón. Los dibujos corresponden a algunos de los 53 cuentos que se recogen en el mencionado libro, que es fruto de un concurso puesto en marcha por la Diputación de Huelva, en colaboración con la Delegación de Educación, en el que han participado 12 centros escolares de la provincia y a través del cual se han recopilado 178 narraciones infantiles.

El certamen, que estaba dirigido a los alumnos de tercer ciclo de primaria, ha tenido como principal objetivo rescatar y reactivar los cuentos populares o de tradición oral en la provincia de Huelva. Los 12 centros que han participado corresponden a los municipios de Aljaraque, Aracena, Cala, Cortegana, Chucena, Hinojos, Pozo del Camino en Isla Cristina, Manzanilla, Paymogo, Rociana, Trigueros y Zufre. De todos y cada uno de estos centros hay algún cuento en el libro.

Para este concurso, los alumnos buscaron familiares u otras personas del entorno social que recordaban cuentos de tradición oral y que conservaban en su memoria relatos que no estuviesen contaminados por versiones cultas de los mismos o por cuentos parecidos. Posteriormente, y una vez llegaban al aula, bin en forma escrita por el alumnado, o grabadas, los cuentos se ponían en común en el grupo-aula, oyéndolos, comentándolos y valorando su significado. Con los relatos seleccionados y bajo la supervisión del profesorado, cada centro confeccionó un repertorio de cuentos populares para presentarlo en Diputación.

El primer premio, consistente en un viaje cultural, fue para el CEIP ‘La Higuerita’ de Pozo del Camino, mientras que el segundo premio fue para el CEIP ‘Manuel Siurot’ de Chucena, y el tercero ha sido para el CEIP ‘Sutefie’ de Zufre. Además, el jurado concedió dos menciones especiales. Una al mejor cuento, ‘El culito del pollito’, presentado por el CEIP ‘Sutefie’ de Zufre, y otra al cuento ‘Junjarám en la montaña del bosque’ del CEIP ‘La Higuerita’ de Pozo del Camino por ser una aportación interesante, procedente de la cultura marroquí al acervo cultural europeo.

Compartir.

Leave A Reply