Portugal implantará durante el verano un sistema de ‘cobro fácil’ para abonar el peaje de la autovía del Algarve

0

Sistema de peaje en la autovía del Algarve por medio de arcos inteligentes. (Julián Pérez)

Estradas de Portugal, la empresa pública lusa que gestiona la autovías y autopistas del país vecino, ha hecho público un comunicado en el que da cuenta de que tiene previsto reforzar con un nuevo sistema el pago del peaje en la Via do Infante en la frontera de Ayamonte de cara a la temporada estival que actualmente se inicia.

Según consta en la nota, se va a establecer un nuevo sistema de abono del peaje denominado Easy toll (cobro fácil) y que se unirá al que hoy se encuentra operativo a través de arcos inteligentes y que exige prepago.

De esta forma se prenteden evitar atascos y aglomeraciones provocadas por un modelo -el de prepago- que no ha sido aceptado por los usuarios y que ha resultado muy polémico. De hecho, la circunlación en la autovía del Algarve ha disminuido en un elevadísimo porcentaje desde la implantación del peaje, en concreto más de un 50 por ciento.

El sistema de ‘cobro fácil’ -nombre que ya deja claro que el actual es difícil- será atendido por funcionarios de Estradas de Portugal en la propia frontera. Este nuevo modelo estará operativo a partir de la segunda quincena de julio.

La implantación del peaje en la autovía del Algarve generó una movilización en contra de numerosos coletivos ciudadanos, agentes políticos y partidos a ambos lados del Guadiana.

La Junta rechaza ahora el peaje

Por otro lado, el PSOE de Huelva ha valorado el “rechazo contundente” de la Junta al peaje a Portugal y le pide al Gobierno central que haga lo mismo, posición que ha adoptado tras el cambio de Gobierno en Madrid ya que mientras estuvo Zapatero en La Moncloa la Administración autonómica no sólo no rechazó de forma contundente el peaje sino que ni siquiera se interesó por el tema.

En torno a este asunto, el secretario de Organización de los socialistas onubenses y portavoz de la Comisión de Turismo y Comercio en el Parlamento andaluz, Jesús Ferrera, explicó que el consejero del ramo, Rafael Rodríguez, “respondió alto y claro a la pregunta que le planteé sobre esta cuestión”. “La Junta va a pedirle al Gobierno que rechace este peaje e inste a Europa a hacer lo mismo”, subrayó.

En este sentido, el socialista insistió en la necesidad de que el Ejecutivo de Rajoy diga no al peaje en la autovía A-22 del Algarve, “que está afectando gravemente al sector turístico de nuestra provincia”. Ferrera lamentó que “mientras se incrementa la bajada de turistas procedentes de Portugal, el Gobierno central mira hacia otro lado”.

Así, Ferrera recordó que en los tres primeros meses de este año el tráfico por esa vía ha caído en picado un 56’3% por lo que “va a ser muy complicado igualar los datos turísticos si tenemos en cuenta que un 15% de los turistas que llegan a Huelva provienen de Portugal”. El socialista remarcó que “este será el primer verano con peaje para ir al Algarve” y alertó de las “consecuencias negativas para nuestra economía”.

De este modo, el socialista manifestó su preocupación “ante la indiferencia del Gobierno del PP en un problema que afecta a uno de los pilares más importantes de nuestra economía”. “No sabemos qué tiene que pasar para que el Partido Popular se preocupe por esta provincia a la que ha vuelto a abandonar tal y como hicieron durante los años del último Gobierno del PP en Madrid”.

Por último, Ferrera lamentó que “este freno a las relaciones comerciales y turísticas no tenga una respuesta inmediata por parte del Gobierno central”. “Rajoy y la ministra Báñez tiene que parar esta medida o buscar alternativas para que Huelva pueda seguir creciendo sin más trabas”, apostilló.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies