Diego Valderas anuncia la creación de un grupo de expertos para la puesta en marcha de una banca pública

0

Valderas con Caraballo y los portavoces de IU, PSOE y PP.

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha anunciado la creación de un grupo de expertos que trabajará para poner en marcha una banca pública, que proporcione crédito al sistema a corto y medio plazo. Se trata de tener un instrumento financiero propio a la vista de los resultados y de la “mala situación” en que se encuentra el sistema bancario, a pesar del dinero público que ha recibido y recibe.

Diego Valderas y Pedro Rodríguez, en el Ayuntamiento.

Valderas ha realizado este anuncio en Huelva, donde ha mantenido sendos encuentros institucionales con el alcalde, Pedro Rodriguez, y el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, en el marco de la ronda de encuentros con representantes de las instituciones locales. Tanto Rodríguez como Caraballo han valorado el encuentro con el vicepresidente y han mostrado su “satisfacción” por que sea un onubense el que desempeñe ese cargo.

Igualmente, se ha mostrado partidario de “potenciar” la colaboración entre la Junta y las instituciones locales en el contexto del Acuerdo Económico y Social, en el que cumplen un papel activo los sindicatos. Se pretende, de este modo, “trabajar y aunar esfuerzos” para desarrollar un modelo que ayude a superar la actual situación de paro y que, además, contemple una forma más solidaria de producir de la que se beneficien más personas.

Para conseguir este objetivo, la Junta propondrá una hoja de ruta que aborde la colaboración y el trabajo a realizar en los próximos cuatro años con las instituciones locales y los sindicatos.

Reforzar el municipalismo

En declaraciones a los medios, Valderas ha reafirmado la apuesta de la Junta por “la descentralización municipal” descartando la “fusión de ayunta-mientos” como propone la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local. “No sobran estructuras municipales” ha afirmado rotundo y ha comunicado que va a pedir al Gobierno que “se tenga en cuenta el posicionamiento y las propuestas de Andalucía” ante la reforma de la administración local que se está debatiendo.

Los ayuntamientos son, sin duda, las instituciones “más sólidas” y que mejor responden a las necesidades de la población, las “más próximas y cer-canas” a la ciudadanía. Por tanto, a juicio del vicepresidente de la Junta, la cuestión no es sí sobran o no ayuntamientos sino que, en todo caso, la refor-ma de la ley estatal debería de abordar un nuevo modelo de distribución de competencias. En este sentido, ha recordado que la Ley de Autonomía Local de Andalucía, en el marco de la estatal, sí establece las competencias que co-rresponden a los municipios.

Por último, Valderas ha reiterado que va a realizar “un gran esfuerzo” por continuar con la actual línea de “refuerzo del municipalismo”, toda vez que uno de los objetivos de su Consejería para esta legislatura es que se convierta en un “referente de la autonomía local”.

Compartir.

Leave A Reply