El Ayuntamiento de Huelva limpia el solar del viejo Estadio Colombino

0

Trabajos de limpieza en la zona del viejo estadio.

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva ha iniciado esta semana el saneamiento del solar que ocupaba el viejo estadio Colombino en la barriada de Isla Chica. Las tareas, que se prolongarán durante diez días, consisten en el desbroce y saneamiento de terrenos, incluyendo la retirada de residuos que, de manera ilícita, han sido depositados en los mismos. Para llevar a cabo el trabajo se utilizarán máquinas de pala excavadora y camiones para transportar la hierba y escombros al vertedero.

Se trata de una actuación incluida en la campaña anual de limpieza y saneamiento de solares y zonas de la vía pública, que arrancó el pasado mes de abril y hasta el momento, se ha saldado con la limpieza de 30 parcelas municipales en distintas zonas de la ciudad. Concretamente, entre los solares que se han puesto a punto en estos meses destacan los trabajos realizados en la calle Celtas, frente al Parque Antonio Machado; la avenida 3 de marzo, junto al Campus del Carmen; las traseras del Hospital Blanca Paloma en La Orden; la calle Margarita en el Torrejón; los alrededores de la barriada de Cardeñas o la zona del antiguo Seminario, frente al colegio Salesianos.

Asimismo, desde el mes de abril del presente año 2012, se han realizado labores en este sentido en diferentes solares del Polígono Polirrosa, la calle Manzanilla en su esquina con Virgen de Montemayor, la calle Menéndez Pelayo, en las traseras de Pérez Galdós, la calle Lazo Real, la calle Rafael Segovia esquina con Valdelarco; la barriada de la Navidad, la calle Natividad esquina con Villancico; el callejón de las Sierpes; la calle Remo esquina con Rubén Darío; calle Jilguero; Barrio Obrero; Plaza Paco Toronjo; Honduras con Estadio Iberoamericano; Madre Teresa de Calcuta; Trasera calle Palos, Licenciado, Hinojos, Nicolás Orta; San Ramón; calle argentina o avenida de las Flores.

La práctica incívica de arrojar escombros y restos de obra en solares y terrenos no edificados ha dado lugar a que desde la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales se organice este tipo de campañas, que se refuerza con la aplicación de tratamientos fitosanitarios, de fumigación, para evitar en lo posible el crecimiento de la mala hierba.

La selección de los solares se realiza en función de necesidades básicas de limpieza detectadas, como retirada de basuras, escombros y residuos varios, eliminación de hierbas de crecimiento espontáneo para evitar incendios y propagación de plagas fitosanitarias, además de actuaciones de desinfección. El cuidado de estos espacios se hace necesario y permanente para evitar que lleguen a convertirse en vertederos ilegales, ya que la simple presencia de residuos, hace que por un mecanismo de mimetismo, los ciudadanos menos concienciados utilicen estas zonas como punto de acumulación de desechos.

A ello se suma la retirada de malas hierbas, que implica poner en marcha un dispositivo especial formado por operarios provistos de maquinaria especializada que recorren todas las barriadas onubenses repasando solares, terrizos, alcorques y calles para retirar la vegetación salvaje que suele crecer sin control.

El trabajo se organiza por barriadas y en función del tipo de malas hierbas, ya que algunas es preferible retirarlas cuando nacen, para evitar su reproducción, mientras en otros casos es preciso esperar a que se sequen. Para eliminarlas, el Ayuntamiento de Huelva, desde su Servicio de Limpieza, utiliza tres métodos. Por un lado se realizan labores manuales, aunque también se utilizan medios mecánicos como las desbrozadoras y por último métodos químicos como los herbicidas.

Se consideran malas hierbas las plantas que crecen en lugares no deseados. Este tipo de vegetación se caracteriza por su alta capacidad de dispersión, gran persistencia y por ser muy competitivas. Además de la imagen de abandono que provocan porque alcanzan gran altura en poco tiempo, su desarrollo provoca problemas de insectos y enfermedades en las plantas, incluso llegan a exterminarlas, ya que al tener un sistema de raíces más largo pueden absorber más agua quitándosela al resto. Por último, las malas hierbas pueden incrementar el problema de los incendios forestales porque se queman mejor y más rápidamente.

Compartir.

Leave A Reply