Los Consejos de Guerra digitalizados reciben más de 7.000 visitas en cinco meses

0

El Archivo digitalizado de los Consejos de Guerra instruidos a onubenses entre 1936 y 1943, digitalizado por el investigador José María García Márquez con la colaboración de la Diputación de Huelva, ha recibido entre enero y mayo de este año un total de 232 peticiones de personas que solicitaban poder consultar este archivo, de forma que se han consultado un total de 7.378 imágenes de este archivo a través de Internet.

Además, durante el pasado año la cifra ascendió a casi 4.000 peticiones de consultas por parte de ciudadanos e investigadores, que consultaron un total de 123.326 imágenes. Desde que se digitalizó este Archivo y se habilitó el sistema para poder consultarlo por Internet, el interés tanto de los ciudadanos y ciudadanas como de los investigadores ha sido constante.

Estos consejos de guerra estaban en los fondos documentales relativos a la provincia de Huelva existentes en el archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla. Tras su digitalización, esta documentación se puede consultar tanto en las propias instalaciones del Archivo de la Diputación onubense como a través de la web de la institución provincial, mediante la identificación con certificado electrónico. Los interesados sólo tienen que conocer el nombre o uno de los apellidos de la persona procesada, o bien escribir el nombre de un municipio en concreto, para poder acceder a la información que le interesa.

Este trabajo de catalogación y digitalización de los archivos de la Justicia Militar en la provincia entre 1936 y 1943 ha supuesto un paso más en la recuperación de la historia de Huelva en una época como la Guerra Civil española y los primeros años del franquismo. De hecho, junto a las consultas de particulares, son muchos los investigadores que solicitan el acceso a esta documentación para sus trabajos.

En total, se han recuperado 180.000 legajos correspondientes a 2.500 consejos de guerra instruidos en el mencionado período de tiempo, que afectaron a unos 5.000 onubenses. La implicación de la Diputación en esta iniciativa permitió que Huelva fuera la primera provincia en contar con un archivo de este tipo, adaptado además a las nuevas tecnologías y fácilmente accesible.

Compartir.

Leave A Reply