Plan municipal en la capital para la reducción de emisiones de CO2

0

El ahorro en electricidad en el alumbrado público es muy importante.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), donde se contemplan un total de 59 medidas de ahorro que permitirán reducir las emisiones de CO2 de la capital onubense a la atmósfera para el año 2020. Un plan que se ha elaborado con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Según ha señalado el teniente alcalde de Fomento, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, “con este plan el Ayuntamiento se suma a los esfuerzos internacionales, auspiciados por la Unión Europea a partir de año 2.007, para hacer frente al reto de disminuir las emisiones de Huelva de CO2 en un 20,25% de cara al año 2.020 respecto a las emisiones que se generaron en el año 2.007”. En concreto en 2.007 las emisiones fueron de 1.208.142 toneladas equivalentes de CO2 al año, marcándose como objetivo una reducción de 244.697,8 toneladas equivalentes de CO2 al año.

Para la consecución de este porcentaje de reducción, el Ayuntamiento ha establecido una serie de medidas de actuación que se recogen en el Plan de Acción para la Energía Sostenible y que constituyen la hoja de ruta para el cumplimiento del objetivo marcado. Las medidas, algunas de ellas ya en marcha, afectan al consumo energético en edificios municipales y residenciales, así como al alumbrado público; a la ordenación del territorio, a la contratación de servicios municipales, a la colaboración con los ciudadanos, al transporte, a la gestión de residuos, a la producción local de electricidad o a la calefacción y refrigeración de locales.

El Consistorio contempla entre las actuaciones la reducción del consumo y el aumento de su eficiencia en los edificios y en el alumbrado público, una iniciativa que ya se viene aplicando desde hace dos años; así como la implantación de la energías renovables –solar térmica y biomasa- en edificios públicos y la puesta en marcha de programas verdes en colaboración con la empresas de servicios energéticos.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente también se trabajará en concienciar a los ciudadanos para fomentar el ahorro de energía y agua, el uso de energías renovables y la movilidad sostenible en la capital, contemplándose para ello la ampliación del carril bici y la continuidad con la peatonalización.

Asimismo, en este documento se incluye un inventario de todas las emisiones en la capital, diagnosticándose que de las 1.200.000 t equivalentes de CO2 en 2007 en los sectores, el 56% de ellas provenían de la utilización de combustibles fósiles en el sector residencial, terciario y municipal. Y siendo el consumo eléctrico en edificios residenciales el siguiente sector en importancia en cuanto a emisiones producidas, con un 23% respecto al total.

Las emisiones por el consumo eléctrico en edificios residenciales alcanzaban un 8% y las emisiones producidas por el consumo eléctrico en edificios, equipamiento e instalaciones terciarios (no municipales) un 6%. Por otro lado, el 3% de las emisiones de la ciudad de Huelva se debía al consumo eléctrico de edificios municipales y alumbrado público, seguido de las emisiones debidas a la gestión de RU. El último lugar en este diagrama de sectores es ocupado por las emisiones debidas a la depuración de las aguas residuales generadas en el municipio y que representan un 1%.

La ratio de consumo energético por habitante en la ciudad de Huelva es de 6.459,78 kWh/año, siendo el sector que más contribuye en el municipio de Huelva por habitante el industrial, con un 51,08% del total, seguido del sector residencial con un 22,29%.

Por último, en cuanto al consumo de agua, el consumo doméstico asciende en la capital a 8.560.870 m3, -el 70 por ciento del total-; el industrial 2.330.679 m3; el del Ayuntamiento asciende a 776.942 m3 y de los abonados al Puerto de 523.056 m3.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies