Apertura de las nuevas instalaciones de la Asociación Deportiva Náutica de ‘Nuevo Portil’

0

Inauguración de las instalaciones en Nuevo Portil.

Han supuesto una inversión de 2 millones de euros por parte de los socios y cuentan con 387 atraques, que sustituyen a los amarres anteriores. Constituyen la primera fase de un proyecto que mejorará las instalaciones en tierra en su segunda fase y que, según destacó el alcalde, “permitirá la ordenación del río, libera para el baño una importante franja litoral y lo hace desde el máximo respeto al medioambiente”.

El presidente de la Asociación Deportiva Naútica de Nuevo Portil, Antonio Castilla, el Director de Dominio Público y Servicios Portuarios de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Diego Anguís, y el alcalde de Cartaya, Juan M. Polo, han presidido el acto de apertura al público de las nuevas instalaciones portuarias de la asociación.

La nueva zona de embarcaciones de recreo culmina la primera fase del proyecto de adecuación de sus instalaciones al Plan de Usos Portuarios de la Ría del Piedras, y han supuesto una inversión de 2 millones de euros, acometida, según destacó Castilla, por los propios socios “que, junto con las administraciones han trabajado por este sueño que empieza a ser realidad a partir de hoy”.

El puerto deportivo tiene capacidad para 387 atraques, repartidos entre embarcaciones de 7, 8, 10 y 12 metros de eslora, de los cuales han sido ocupados 308 por sus socios, mientras que las 79 restantes se cubrirán “en tránsito”, es decir, por aquellas embarcaciones que deseen hacerlo por un periodo de tiempo concreto. La nueva instalación se completará en una segunda fase con la realización de la obra en tierra, “que esperamos poder inaugurar el próximo verano a estas alturas” y que consiste en la urbanización de una sede social, nuevos aparcamientos y la construcción de un paso subterráneo por debajo de la carretera.

En su conjunto el proyecto, según Castilla “totalmente respetuoso con el entorno en el que se integra”, comprende una inversión total de 3 millones de euros “y abre paso a nuevos retos de futuro, entre los que se encuentra luchar por la consecución de una bandera azúl, distintivo precisamente muy ligado al medioambiente”.

La apertura de la Marina, señaló el alcalde, tendrá este mismo verano un impacto visual y medioambiental importante sobre la Ría del Piedras, “reduciendo la ocupación de la lámina de agua y recuperando una importante franja del litoral cartayero para el baño, y por tanto, para el uso y disfrute de los ciudadanos”. Polo destacó al respecto el esfuerzo que para ello han realizado los usuarios de la ría, tanto los pescadores como los propietarios de las embarcaciones de recreo y las administraciones, desde la Agencia Pública de Puertos de Andalucía hasta el propio ayuntamiento que siempre ha apoyado este proyecto. “Nuestro objetivo, -aseguró-, es hacer compatible los usos del río, compaginando las necesidades de los distintos sectores que encuentran en él cobijo y sustento económico, desde el turístico, hasta el pesquero, el náutico o el recreativo”.

El alcalde también analizó la progresiva adaptación de las instalaciones naúticas del río al Plan de Usos Portuarios del Río Piedras, “con el inicio de las obras próximamente en San Miguel y el avance del proyecto del Club Náutico Río Piedras”, y puso en valor el hecho de que “este plan supondrá una importante inversión que apuesta por la ordenación del río y por un turismo de calidad y respetuoso con el Medio Ambiente, que cada vez ofrece más y mejores instalaciones respetando en todo momento la idiosincrasia de este lugar único en el mundo”.

Tanto el primer edil, como el presidente de la ADN Nuevo Portil y el representante de la APPA descubrieron una placa conmemorativa del acto, con la célebre frase de Ortega y Gasset: ‘En tanto en cuanto alguien cree en una idea, la idea vive’. Este finalizó con la entrega del título de socio de honor a la Asociación Deportiva Náutica San Miguel, por su apoyo en la ejecución del proyecto.

Finalmente, recordar que, además del Puerto de Marina El Rompido, la Asociación Deportiva Naútica se convierte en la primera Asociación Deportiva Naútica de la Ría del Piedras en adaptar sus instalaciones al Plan de Usos Portuarios de la Ría del Piedras, aprobado por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en agosto de 2009 y que prevé una inversión de 30,75 millones de euros en siete años, de los que la Junta aporta el 35% y el resto la iniciativa privada.

En la actualidad, ya ejecuta las obras de adaptación la Asociación Deportiva Naútica de El Terrón, está a punto de iniciarlas la ADN San Miguel, y queda pendiente el Club Náutico Río Piedras, cuyo proyecto se encuentra actualmente en tramitación.

Compartir.

Leave A Reply