Vía libre municipal al proyecto de Fertinagro para su fábrica de fertilizantes

0

Protesta de trabajadores de Nilefos, 50 de los cuales serán ahora recolocados.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha dado vía libre esta mañana a Fertinagro Sur S.L.U. para la instalación y puesta en marcha de la primera fase de un centro tecnológico de micro nutrición para la producción de nutrientes secundarios y oligoelementos destinados a la nutrición vegetal y animal de alta eficiencia producidos bajo tecnología avanzada de solubilización, hidrogranulación y micro granulación. Se trata de un permiso provisional que otorga un periodo de tres meses para presentar toda la documentación necesaria para formalizar la licencia de apertura definitiva de todo el proyecto, destinado a una fábrica de fertilizantes para plantas y aditivos para alimentación animal.

Esta puesta en marcha supone volver a poner en uso las antiguas instalaciones de Nilefos en la Avenida Francisco Montenegro, con una inversión que supera los 9 millones de euros e incluye el compromiso de recolocación de medio centenar de trabajadores.

El proyecto presentado en el Ayuntamiento de Huelva contempla actuaciones de rehabilitación y modernización de los edificios, naves industriales e instalaciones existentes pertenecientes a Nilefos Química SAU. El presupuesto total de las obras es de 9.113.366, 76 euros, aunque la primera fase está presupuestada en 5.554.031,52. Según los plazos de ejecución de las obras, las previsiones apuntan a que las nuevas instalaciones podrán entrar en funcionamiento al 100%, a la vuelta del verano, lo que coincide con el plazo concedido de tres meses para tramitar la licencia de apertura definitiva.

Fertinagro Sur SLU tramitó el cambio de titularidad de la parcela industrial, obteniendo la concesión administrativa de la Autoridad Portuaria de Huelva para 25 años a partir del 10 de enero de 2011. Asimismo, la empresa cuenta con la pertinente autorización de adecuación a la normativa medioambiental, al obtener por parte de la Delegación Provincial de Medioambiente de la Junta de Andalucía la modificación sustancial y transmisión de titularidad de la Autorización Ambiental Integrada otorgada previamente a Nilefos Química, SA.

La actividad de Nilefos Química, SA tenía dos líneas de trabajo principales de fabricación de productos destinados a nutrición animal. En las nuevas instalaciones Fertinagro Sur mantendrá una de las líneas de fabricación con mejoras productivas y ambientales y se añadirá la fabricación de fertilizantes utilizando para ello fosfatos inorgánicos de la misma naturaleza que los que se usaban anteriormente. Para ello, se reutilizará una gran parte de las instalaciones, maquinaria y equipos preexistentes, mientras que las modificaciones proyectadas supondrán la modernización, actualización y optimización energéticas de las instalaciones existentes, pudiendo para su puesta en marcha aprovechar la experiencia y cualificación de los antiguos trabajadores.

Entre los documentos que debe presentar Fertinagro, destaca el cumplimiento de todos los condicionantes ambientales incluidos en la Autorización Ambiental Integrada para la puesta en marcha de todas las instalaciones contempladas en el proyecto; la certificación acreditativa del estricto cumplimiento de las prescripciones sobre seguridad industrial; y el permiso oficial de puesta en marcha definitiva de las instalaciones expedido por la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía

Asimismo y en cumplimiento de la legalidad, el Ayuntamiento de Huelva ha exigido a Fertinagro Sur SLU garantías para el cumplimiento de su deber de descontaminación de suelos. Una fianza para asegurar que se procederá a la limpieza de los terrenos.

Tras la entrada en vigor de la Ley 5/2010 de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, son los ayuntamientos los que tienen las competencias, hasta ahora en manos de la Junta de Andalucía, para proceder a la declaración de suelo contaminado y exigir la limpieza de todos los terrenos susceptible de ello en su término municipal. En este sentido, en Huelva, se incluyen entre otros, los suelos de la Avenida Francisco Montenegro que hayan sido liberados por el cese de la actividad industrial.

Según el artículo 9 de la citada Ley, es competencia de los ayuntamientos la declaración y delimitación de suelo contaminado, la aprobación de los planes de descontaminación y la declaración de suelo descontaminado. Por ello Fertinagro Sur SLU deberá presentar su plan de descontaminación de suelos para su aprobación y supervisión de la actuación, por parte del Ayuntamiento de Huelva.

CRÍTICAS DE LA MESA DE LA RÍA

La Mesa de la Ría ha comunicado su intención de elevar al pleno del Ayuntamiento de Huelva dos mociones en las que solicitará, tanto la solicitud de responsabilid medioambiental a la empresa Fertiberia como la revocación de la licencia a Fertinagro para que realice su nuevo proyecto en lo que fueron las instalaciones de Nilefos.

En lo que a Fertiberia se refiere desde la Mesa se entiende que el Ayuntamiento de Huelva debe elevar “la exigencia de responsabilidad ambiental a la Junta de Andalucía, en relación a las balsas de fosfoyesos. El coste de la operación de descontaminación debe correr a cargo de las empresas responsables de ésta, bajo el principio de “quien contamina, paga”.

En cuanto al proyecto de Fertinagro, Mesa de la Ría indica en su moción que “nadie puede entender que una industria de fabricación de nutrientes para animales pretenda instalarse en unos terrenos contaminados que no se van a descontaminar y en un lugar en el que está demostrada la incompatibilidad del proyecto con el Planeamiento urbanístico vigente y con el deseo de los ciudadanos, lo que hace ilegal, tanto la licencia, como la Autorización Ambiental Integrada, incumpliendo la legislación vigente y diversas Directivas Europeas”.

Igualmente, pedirá “el apoyo de todos los grupos, para que se inste a la Junta de Andalucía, a la anulación de la Autorización Ambiental Integrada concedida de manera irregular por su ubicación en los terrenos contaminados en la Avda. Francisco Montenegro”.

Compartir.

Leave A Reply