CALLE PUERTO
Griñanderas y la periferia
[Rafael Pérez Unquiles]

5

Rafael Pérez UnquilesYa va siendo hora de que el Gobierno Griñán-Valderas -en adelante Griñanderas- aclare de una vez en qué va a consistir la denominada Administración periférica de la Junta de Andalucía. Hace más de dos meses que se celebraron las elecciones y por aquí, es decir, por la periferia, que son los territorios que se encuentran allende Sevilla, seguimos exactamente en la misma situación que antes de acudir a las urnas. Perdón, perdón… recfitico: estamos mucho peor. Para constatarlo basta con escuchar a los empleados públicos.

El PSOE e Izquierda Unida están obligados a ir con más celeridad, a ser más eficaces y, si quieren que lo exprese con mayor claridad, a trabajar más. Los onubenses no paramos de hacernos numerosas preguntas que a día de hoy están sin respuesta: ¿Cuántas delegaciones provinciales van a existir? ¿Surgirán los denominados coordinadores en sustitución de los actuales delegados? Y si es así, ¿cuánto van a cobrar? ¿Seguirá Manuel Alfonso Jiménez al frente de la Administración periférica en Huelva? ¿Qué parte del pastel le va a tocar a Izquierda Unida?

Ha sido alcanzar un acuerdo y echarse a dormir. Y Griñanderas, Mario Jiménez o Susana Díaz, que son los que hablan, podrán pregonar lo que quieran, pero aquí no se mueve ni una brizna. Lo único que de en cuando en cuando se escucha es cómo acusan a Madrid de todos los males de Andalucía. El PSOE lleva gobernando en esta tierra desde que se murió Franco y ahora resulta que la culpa del millón y medio de parados, de la corrupción y del escándalo de los ERE la tiene Mariano Rajoy. ¡Ya vale!

Por cierto, me resulta de lo más curioso que el dueto Jiménez-Díaz diga que ni Griñán ni Chaves deben acudir a la comisión de los ERE y a la vez escuchar que el PSOE exige en Madrid que las comparecencias en otra comisión, en este caso la de Bankia, sean al máximo nivel. En Andalucía hay un consejero y un director general entre rejas y por lo visto nada tienen que explicar quienes los nombraron y están salpicados por el escándalo. En cambio, en el tema de Bankia debe comparecer hasta el Papa. ¿En qué quedamos?

Andalucía necesita más madera, que las calderas impulsen los motores a más velocidad, que quienes se han puesto al frente de la Junta comiencen a gobernar y a tomar decisiones… Que Griñanderas nombre a los nuevos cargos periféricos con urgencia porque de lo contrario los agraciados se van a marchar de vacaciones antes de llegar a sus nuevos despachos. Hay que ir más rápido. Cierto. Pero cómo hacerlo si -supuestamente- la gran y enorme familia socialista va a tener que dejar en la estacada a cientos de primos, cuñados, amigos y amiguetes. Son tantos que resulta imposible colocarlos a todos. Ése y no otro es el problema. Veremos cuándo lo resuelven.

Compartir.

5 comentarios

  1. Juan Carlos on

    LA LUPATERAPIA, MAGNIFICA PARA LLENARTE DE MALALEC…, Y SEGUIR CRITICANDO A ALGUNOS MEDIOS COMO EL CITADO

  2. la mosca cojonera on

    DDDvvvDDDvvv yo lo hubiese denominado griñan-di-deras por respertar el orden de mando en al estructura de la Junta.

  3. Vaya ¡¡ es el descubrimiento del año. Qué expresión, qué fino periodismo, qué ocurrente el señor Pérez, qué original, inusitado, singular, inédito y único cuando ha creado, y utilizado, “Griñanderas”.
    Podría haber sido, también, “Valdegriñán” aunque evocaría a lugar, “Grival” a marca de artefacto de limpieza, “DiegoPepe” a coleguilla de botellines, “JoseanDié” a exotismo malentendido. Y el no va más de lo estrafalario sería José Antonio Griñan y Diego Valderas. Pero Pérez, ya sabemos, es mu sensillo…

    • Gracias por seguirme, Chirla. Lectores tan incondicionales como tu tengo pocos. En los tiempos que corren cuesta trabajo hallar personas siempre dispuestas no sólo a leer comentarios sino además a dejar constancia de sus reflexiones. Si yo con mis humildes textos provoco semejantes reacciones me puedo dar por satisfecho. Y lo escribo totalmente en serio y sin segundas. Muchas gracias.

Leave A Reply