Los trabajadores de las empresas concesionarias del servicio de dependencia acumulan tres meses sin cobrar

0

Responsables de CCOO en rueda de prensa este martes.

El sindicato provincial de Sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO Huelva ha denunciado este martes la situación del sector de la dependencia en la provincia. La perdida de la partida presupuestaria en materia de dependencia en los PGE más, la demora por parte de la administración autonómica del presupuesto destinado para la financiación de la ley de dependencia a las empresas concesionarias del servicio ha provocado un retraso en las nominas de los trabajadores de más de tres mensualidades.

Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, ha afirmado que la entrada en vigor de la ley de dependencia ha supuesto un “avance social para nuestro país y una mejora en la calidad de vida de las personas dependientes” asimismo el líder de CCOO ha denunciado que “ desde la implantación del plan de ajuste aprobado por el gobierno de Zapatero así como, el RD 30/2012 aprobado por el gobierno de Rajoy, la ley de dependencia se ha vaciado de contenido, sufriendo un considerable retraso los plazos marcados en principio para la aplicación total de la ley ”.

Desde la central sindical se ha denunciado que la partida presupuestaria que por ley destina el Estado Central a la financiación de la ley de dependencia se ha anulado en su totalidad 283 millones de euros, poniéndose en riesgo tanto la estabilidad de la misma como la entrada del copago por parte de los usuarios para garantizar la financiación.

Para Fernández, “la ley de dependencia ha sido un motor de creación de empleo, desde su entrada en vigor se han creado 192.000 empleos es España, 71.000 en Andalucía y 4300 en Huelva” asimismo ha añadido que “es un sector altamente feminizado teniendo una ocupación del 88% de mujeres” aun así ha reprochado que “Huelva es la provincia con menor número de trabajadores generados en este sector en comparación con otras provincias andaluzas”.

CCOO defiende la aplicación total de la ley de dependencia no solo por el gran avance social que ha supuesto para el Estado de Bienestar sino porque supone un motor de creación empleo. Los últimos informes elaborados por la central sindical auguran que de aplicarse al 100% en 2015, aproximadamente se generarían 200.000 empleos nuevos en este sector.

Diego Román Barroso, secretario general de la federación de sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO Huelva, ha añadido que “ el problema no solamente radica en la pérdida de la partida presupuestaria por parte del ejecutivo central sino también, en la demora de los pagos que se están llevando a cabo por parte de la Junta de Andalucía, provocando que, un sector totalmente feminizado, con salarios inferiores a 1000 euros y que en ocasiones son el único sustento de las familias, tengan que soportar las consecuencias”. Desde CCOO se ha denunciado que el impago en algunos centros geriátricos ronda los 3 meses, “hemos detectado que la Junta de Andalucía tiene una demora de dos a tres meses con las empresas del sector que está repercutiendo de manera directa en el pago de los salarios a los trabajadores” ha asegurado Román.

Desde la central sindical se insta a las administraciones central y autonómica ha agilizar los pagos para que las empresas no se demoren en el pago de los salarios también, se insta a la capacidad empresarial y a las entidades que gestionan los geriátricos y la ayuda a domicilio para que sean consecuentes y responsables con el compromiso adquirido tanto con el usuario como los trabajadores.

El secretario general de la federación de sanidad y sectores sociosanitarios, hace un llamamiento a los trabajadores del sector para que se sumen a la concentración convocada para mañana, a las 19:00 frente a la Delegación de salud y bienestar social. El objetivo, una vez más, es mostrar el más absoluto rechazo a las políticas del gobierno que provocaran una pérdida de empleo masivo en el sector así como, mostrar el más contundente rechazo a que nuevamente sea la clase trabajadora la que pague las consecuencias.

Por último, Carmen Marchena, secretaria de Acción Sindical de sectores privados, Fundaciones y Agencias ha aseverado que “hay un grave incumplimiento tanto de la administración pública como de las empresas con respecto a los trabajadores del sector. Por parte de las empresas, el incumplimiento del convenio colectivo que marca que los salarios deben abonarse del 1 al 5 de cada mes, además de no aplicarse la subida pactada para el 2012 de un 0.3% y por parte de la administración, se comete un grave error reiterado, al no exigir un aval bancario a las adjudicadoras de la prestación del servicio que sirva para garantizar el abono de los salarios a los trabajadores”, asimismo ha añadido que “actualmente el impago de la Junta de Andalucía está provocando un retraso en las nominas de los trabajadores de tres meses” .

Desde CCOO se ha denunciado la adjudicación del geriátrico de Lepe para la que se presentaron a concurso dos empresas, una solvente que actualmente abona los salarios a los trabajadores y otra empresa con impagos reiterados en las nominas de los trabajadores, otorgándose la licencia a segunda empresa, algo que desde la central sindical se ha criticado con rotundidad.

Compartir.

Leave A Reply