Adjudicado el dragado del canal de acceso al puerto de Mazagón por 1,6 millones

0

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado por un importe de 1.643.000 euros el dragado del canal de acceso al puerto de Mazagón (Huelva), a fin de mejorar las condiciones de navegación de la flota deportiva y pesquera que utiliza esta instalación. La arena extraída se reutilizará para regenerar la cercana playa de La Fontanilla.

Una vez que se ha adjudicado el concurso público, se procederá próxi-mamente a la firma del contrato, tras lo cual la empresa adjudicataria, Acciona Infraestructuras, S.A., dispondrá de un plazo de doce meses para la ejecución de las obras. Este periodo de ejecución se dividirá a su vez en dos fases para no interferir con las épocas de veda y marisqueo de la coquina en el litoral atlántico andaluz.

La obra consistirá en el dragado del canal de acceso al puerto y el entorno de la bocana, con la finalidad de retirar los materiales que se han ido acumulando en el mismo producto de la sedimentación. El objetivo es conse-guir unos calados de 2,5 metros de profundidad en el canal y de 4,5 metros en la bocana, para lo cual está previsto retirar 254.000 metros cúbicos de materiales del fondo marino.

La arena cuya composición sea idónea para su uso productivo se utilizará para regenerar la playa de La Fontanilla, mientras la restante será vertida en mar abierto, en el punto determinado por Capitanía Marítima que también viene siendo utilizado para este fin por la Autoridad Portuaria de Huelva.

El de Mazagón es el mayor puerto deportivo del arco atlántico andaluz desde el pasado mes de marzo, cuando se puso en servicio una ampliación de 192 nuevos atraques para barcos de hasta diez metros de eslora que elevaron su capacidad total a 837 amarres. Esta actuación significó una inversión pública de 4,3 millones de euros que redundó además en la mejora ambiental de la zona, con el ajardinamiento y arbolado del borde de ribera de la nueva dársena, utilizando para ello especies autóctonas de bajo consumo hídrico.

Esto forma parte de la operación integral llevada a cabo por la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, para modernizar y ampliar las instalaciones portuarias de Mazagón, con el objetivo de convertirlo en un puerto multifuncional de máximo nivel, donde se desarrollen no sólo actividades náutico-recreativas y pesqueras, sino también de industria ligera, comerciales y de ocio.

En 2010 se puso en servicio la ampliación de varadero, mediante la cual se consiguió duplicar la superficie del mismo, hasta un total de 20.000 metros cuadrados, en gran parte ganados al mar con rellenos entre el martillo del contradique y la rampa de varada. De esta forma, la capacidad del varadero queda en 75 embarcaciones de hasta 20 metros de eslora, a los que presta servicio una grúa-pórtico con capacidad para levantar hasta 75 toneladas de peso. Esta obra se aprovechó además para construir un nuevo aparcamiento sobre una superficie de 5.126 metros cuadrados y con plazas para 144 vehículos. Esta intervención supuso una inversión de 4,7 millones.

Por su parte, en 2010 se puso también en servicio un pantalán flotante para las embarcaciones pesqueras que utilizan este puerto como refugio. Las obras, presupuestadas en 244.000 euros, consistieron en el montaje de un pantalán de aluminio con flotadores de hormigón microperforado, adosado al dique de abrigo. Sus dimensiones son de 84 metros de longitud y tres metros de anchura, componiéndose de cuatro módulos diferenciados: uno de ellos, de doce metros de longitud, se destina al atraque de barcos de entre diez y 18 metros de eslora, y los tres módulos adicionales para embarcaciones de hasta ocho metros de eslora.

Compartir.

Leave A Reply