Cumbres Mayores cuenta ya con un punto para residuos de la construcción

0

Inauguración de la planta en Cumbres Mayores.

El diputado territorial de la Sierra, José Luis Ramos, ha inaugurado este miércoles en Cumbres Mayores la Estación de Transferencia para Residuos de Construcción y Demolición en el municipio serrano. La obra, que ha contado con un presupuesto de 177.800 euros, financiada en un 80% con fondos Feder y un 20% por Diputación, tiene como objetivo la recepción, clasificación y almacenamiento de los residuos de escombros generados tanto en ese municipio, como en los municipios cercanos.

La instalación se ubica en una parcela, cedida por el Ayuntamiento de Cumbres Mayores, en el paraje “Ojo Toro Hornachos”, definida como polígono 8 parcela 32, y ocupando una superficie de 5.000 metros cuadrados. La parcela está situada a una distancia de 2 kilómetros del núcleo urbano, justamente en la carretera HU-9106, km.1, dirección a Fuentes de León.

Con la puesta en marcha de esta Estación se pretende dar solución a una actuación muy demandada por los ayuntamientos, como es el tratamiento de los residuos de la construcción y porque medioambientalmente es un proceso que supone la eliminación de las escombreras que existen en los municipios. La Diputación está impulsando y financiando la creación de 15 instalaciones, entre puntos de acopio y plantas de transferencia, todas ellas financiadas con el programa europeo Forum y con una inversión total prevista de 2,4 millones de euros.

El diputado territorial de la Sierra ha asegurado que “se trata de una actuación muy importante en una comarca protegida medioambientalmente por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Estas instalaciones, destinadas a la recogida y clasificación de los escombros, forman parte de una red de puntos de acopio y estaciones de transferencia de escombros con el que la institución provincial mejorará el ciclo de reciclaje de residuos de la construcción”.

Por su parte, el alcalde Cumbres Mayores, Ramón Castaño, ha valorado de forma muy positiva la construcción de esta instalación que viene a dar solución a un importante problema ambiental que teníamos los municipios, ya que da una solución definitiva a los residuos de la construcción y la demolición”.

La construcción de esta instalación en Cumbres Mayores se encuadra dentro de las actuaciones contempladas en el programa FORUM-FEDER, y en concreto en su Ámbito 3 “Mejora del entorno natural y calidad medioambiental” que propone una serie de actuaciones para la cohesión territorial y para la construcción de infraestructuras para la gestión de residuos de la construcción y demolición (R.C.D.s) en las comarcas de la Sierra, Condado-Campiña y Andévalo

El Plan Provincial de Residuos de la Construcción establece una serie de instalaciones entre las que se encuentran la mejora de los puntos de acopio existentes, la creación de otros nuevos y estaciones de transferencia, siendo los ayuntamientos beneficiaros los que ceden los terrenos y la Diputación la que realiza la inversión.

Compartir.

Leave A Reply