PPy PSOE discrepan, una vez más, sobre el AVE

0

“La colaboración del Ayuntamiento de Huelva con el Gobierno de España ha sido clave para agilizar la redacción del proyecto de la nueva estación del AVE para Huelva”. Así lo ha asegurado el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, al conocer los avances anunciados por el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, durante una comparecencia en el Senado. La impresión de Petronila Guerrero, senadora socialista por Huelva, a la misma comparecencia es bien distinta y ha denunciado que no existe compromiso alguno del Gobierno en lo que al AVE se refiere

El alcalde, Pedro Rodríguez, ha dicho que en apenas ocho meses desde la llegada del Partido Popular a la Moncloa hemos conseguido vía libre para el incremento de los trenes Alvia entre Huelva y Madrid y para la implantación de trenes lanzadera que puedan unir Huelva y Sevilla en unos 50 minutos frente a la hora y media que tarda el Tren de Media Distancia en la actualidad, conocer la situación real de los proyectos de las vías para la conexión Sevilla-Huelva, celebrar una comisión técnica, fijar una fecha para la convocatoria de la Comisión de Seguimiento que no se reúne desde hace ocho años, y agilizar la culminación del proyecto de la nueva estación. “De la maqueta de Calatrava y el apeadero sin vías de Zapatero hemos pasado a poner seriedad en un asunto que ha dejado de ser electoralista para convertirse en un compromiso real y prioritario desde los primeros meses de legislatura”, ha dicho Rodríguez.

Según el primer edil, el cambio de actitud es notable y pone en evidencia la diferencia entre bloqueo y voluntad, demostrando que “lo único que hacía falta para avanzar en la llegada del AVE a Huelva era compromiso político y eficacia en la gestión”.

A ello ha contribuido, ha destacado Pedro Rodríguez, la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, ya que todos los terrenos incluidos en el ámbito del Plan de Infraestructuras Ferroviarias, objeto del convenio firmado por el Ayuntamiento de Huelva con ADIF para la llegada del AVE y la construcción de una nueva estación, se encuentran en la actualidad libres de cargas y ocupantes, aclarando una vez más, que la nave propiedad de Grúas Garpe existente en Las Metas queda fuera del ámbito de actuación del Plan de Infraestructuras Ferroviarias.

POSICIÓN DEL PSOE

La senadora socialista por Huelva, Petronila Guerrero, ha acusado por su parte al Partido Popular de no comprometerse con la llegada del Tren de Alta Velocidad a la provincia de Huelva. Guerrero formuló una pregunta al Gobierno en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta por las obras de la estación de alta velocidad en Huelva y reprochó al Ayuntamiento de la ciudad que no sólo no haga ningún esfuerzo sino que además ponga trabas y obstáculos al desarrollo de la citada infraestructura. “Es muy difícil justificar lo que no tiene justificación, lamentó, y no es explicable que un Ayuntamiento ponga obstáculos a una obra tan importante como esta”.

Asimismo, Petronila Guerrero acusó al Gobierno “frenar” la llegaa del AVE a Huelva tras la contestación a la parlamentaria del PSOE, del secretario de Estado de Infraestructuras, transporte y Vivienda, Rafael Catalá, que señaló que esta obra “va a estar condicionada por la disponibilidad presupuestaria” del Ministerio.

Por tanto, Guerrero aseguró que una vez más se “destapa” las mentiras del PP de Huelva, ya que el Gobierno central ha reconocido hoy que aún está pendiente el acuerdo para algunas obras de urbanización. Además, hoy se demuestra que “el PP volvía a mentir al decir que no existía ningún papel sobre el proyecto del AVE, al conocerse hoy que los proyectos, encargados por el anterior Gobierno socialista, ya están avanzados”, apostilló.

Compartir.

Leave A Reply