La Mesa del Plan local Venida de la Virgen acuerda iniciar reuniones técnicas desde el 6 de julio

0

Reunión del Plan Venida de la Virgen.

El Plan local Venida de la Virgen ha convocado una mesa de trabajo para planificar todos los dispositivos necesarios de cara al Traslado de la Virgen del Rocío desde la aldea hasta Almonte en las jornadas del 19 al 20 de agosto, tal y como acontece cada siete años. En el orden del día figuraba el establecimiento de los recursos preventivos necesarios para el acontecimiento al que se sumarán miles de peregrinos. En la anterior Venida se barajaron cifras de asistencia cercanas a las 900.000 personas. La declaración de Año Santo Jubilar Mariano por parte del Papa Benedicto XVI, hace pensar que en esta ocasión se incremente en gran medida este registro.

En los próximos días, se designarán los representantes de cada una de las instituciones participantes, que constituirán una mesa de carácter técnico que se reunirá con carácter prácticamente semanal. La próxima cita, prevista para el 6 de julio, servirá para coordinar el dispositivo para la Venida, que tendrá varias fases: la salida y procesión por El Rocío; el camino, y la llegada final a Almonte. En los diferentes lugares, se consensuarán las vías de evacuación y los lugares de estacionamiento, entre otros muchos asuntos.

El concejal de Seguridad del consistorio, José Carlos Curto, ha recordado que “al tratarse de un plan local, es preciso contar con el apoyo de las diferentes administraciones con el fin de lo hagan posible. Estamos contentos con el compromiso que han expresado en la intención de garantizar la seguridad y los servicios para los miles de peregrinos que vendrán”. Para ello, se trasladará el modelo de funcionamiento del Plan Romero al Plan Venida. Según el subdelegado del Gobierno de España en Huelva, Enrique Pérez Viguera, “tenemos como objetivo poner los medios para que la celebración religiosa sea un éxito, con la normalidad como el otro capítulo destacado”.

Han comparecido en la reunión el Ayuntamiento de Almonte como entidad convocante, representado por el alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias, el concejal de Seguridad Ciudadana José Carlos Curto, y el oficial responsable del operativo de seguridad, Diego Espina; También ha acudido el subdelegado del Gobierno de la nación en Huelva Enrique Pérez Viguera, acompañado por el representante de la Guardia Civil.

Asimismo, el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, junto al jefe de servicio de Protección Civil y director provincial de emergencias, responsables de la Delegación provincial de Salud y Bienestar Social, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y un miembro de la unidad del cuerpo nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma.

Por último, compareció el representante de la Diputación provincial y del Consorcio de Bomberos. De otra parte, el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales Espina, quien agradeció que “todas las instituciones se hayan puesto al servicio del Ayuntamiento como entidad que coordinará el dispositivo”.

Compartir.

Leave A Reply