La UNIA y Moguer colaboran para traer la cultura a Huelva este verano

0

Presentación en Moguer de las tres actividades a realizar.

La directora de la Sede de La Rábida, Yolanda Pelayo, junto con el alcalde de Moguer, Gustavo Cuellar; y la concejal de Cultura y Educación, Lourdes Garrido, han presentado los tres espectáculos de la programación cultural “48 noches en la UNIA” que se celebrarán en la localidad onubense, dentro de su mítica y conocida “Luna de Verano”.

Estos espectáculos, que se celebrarán durante el mes de julio, formarán parte del Festival Luna de Verano, organizado por el Ayuntamiento de Moguer. Concretamente van a ser tres los espectáculos que se desarrollarán.

El primero de ellos, realizado por la compañía flamenca Choni, el 11 de julio en el Claustro de Santa Clara, se titula ‘La Gloria de mi madre’. Gloria es la madre de una bailaora que comienza a despuntar en el mundo del espectáculo. Por la época en la que le tocó vivir, Gloria, no pudo dedicarse al mundo del espectáculo, que es lo que le hubiera gustado; pero disfruta acompañando y ayudando a su hija. En esta divertida obra se pondrán de manifiesto muchas de las típicas situaciones entre una artista y su madre. Este espectáculo se inspira en la cultura del cafécantante, mezclando el humor, el cante y baile flamenco más tradicional, la copla, la ironía y cómo no la improvisación.

El 18 de julio en el Claustro de San Francisco repite la compañía Síndrome Clown, una apuesta segura para la risa. El espectáculo de este año se titula ‘Mejor es posible’, y los propios actores lo describen como “una conferencia sin vergüenza, imprescindible para mejorar nuestra percepción de la vida, las perspectivas de nuestro negocio o nuestras relaciones personales y emocionales con los que nos rodean”.

Y por último, otra vez en el Claustro de Santa Clara el 25 de julio, la compañía La Duda. Los espectáculos de esta compañía conllevan un argumento, un trabajo actoral, una escenografía, y todos los elementos de una obra de teatro convencional. Sin embargo, el espacio escénico por el que apuestan no es nada convencional: han abandonado el escenario y el patio de butacas, para apostar por el exterior como lugar de diversión, de entretenimiento, de encuentro vecinal y de convivencia lúdica y creativa.

La directora de la Sede Iberoamericana ha destacado el importante papel de los cursos de verano de la UNIA como potenciadores del turismo en la comarca, “son más de 500 los alumnos que aproximadamente nos visitan cada año y que aprovechan su estancia en La Rábida para conocer los municipios próximos, entre los que se encuentra Moguer, todos ellos con un papel fundamental dentro de los Lugares Colombinos”.

Además, la directora de la sede de La Rábida, se ha mostrado encantada con la continuación de la colaboración entre la UNIA y el Ayuntamiento de Moguer; agradeciéndole al alcalde “el seguir manteniendo esta política que hemos llevado a cabo durante quince años por los vínculos de tradición y cultura que unen estos parajes, algo que hacen posible que en las difíciles circunstancias actuales la programación cultural no merme su calidad”.

Por otra parte, Gustavo Cuellar, no quiso desaprovechar la ocasión para felicitar a la UNIA por su programación cultural y académica y además agradecerle que “la universidad siga apostando por la cultura como pilar fundamental a la hora de complementar la formación académica, rasgo que siempre ha distinguido a la educación pública y que cada vez está siendo más difícil mantener”.

Cuellar hizo hincapié en los espectáculos de “48 noches en la UNIA”, la programación cultural programada por la entidad académica junto con sus cursos de verano, “que supone una propuesta de cultura abierta porque son de entrada libre, e implican una apuesta clara por la vanguardia de las artes escénicas y musicales del panorama nacional e internacional”.

Compartir.

Leave A Reply