La Universidad de Huelva y Atlantic Copper firman un convenio para apostar por la industria metalúrgica

0

Firmantes del acuerdo entre la UHU y Atlantic Copper.

La Universidad de Huelva y la Fundación Atlantic Copper han firmado este miércoles un acuerdo específico de colaboración en virtud del cual se realizará un estudio sobre la `Primera metalurgia atlántica en la Península Ibérica: El suroeste y la provincia de Huelva como marcos de referencia (3100 – 2200 a.C.). Para el desarrollo esta actividad, que tiene previsto una duración de 18 meses, la Fundación Atlantic Copper se compromete con la institución académica a aportar la cantidad de 30.000 euros.

La investigación la llevará a cabo el Doctor en Prehistoria y Arqueología del Grupo MIDAS III MILENIO A.N.E de la Universidad de Huelva, Moisés Rodríguez Bayona, con el apoyo de especia-listas en la materia. El objetivo de este estudio es `la búsqueda de los inicios de la actividad metalúrgica por el ser humano´. Según ha explicado Rodríguez Bayona, `se parte de la idea de situar a la provincia de Huelva en el lugar que le pertenece en la historia, ya que se trata de una de las ciudades europeas más antiguas que desarrollaron actividad metalúrgica´.El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, ha afirmado que desde la ins-titución académica se ha apostado por este proyecto de `calidad cultural y educativa´, y ha asegurado que, ´gracias a esta iniciativa Huelva podría tener la posibilidad de estar a la cabeza en el ámbito de la tecnología minera y metalúrgica´. Por su parte, el Director de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega Jiménez, ha manifestado que este convenio de colaboración `es una me-jora para la educación y la investigación, convirtiéndose en un elemento difusor para el impulso de la provincia´.

Entre las actividades amparadas en el marco del convenio se encuentran la evaluación de mo-delos tecnológicos de producción metalúrgica en el suroeste peninsular para el III Milenio; la selección, extracción y preparación de muestras para análisis; el estudio de las muestras seleccionadas a través de análisis composicionales, metalográficos y microdurezas y la presentación de resultados en un in¬forme técnico y analítico final, entre otras.

Del mismo modo, La Onubense y la Fundación Atlantic Copper han presentado el libro ‘Patrimonio mineralógico de la Universidad de Huelva’ del Profesor Juan Carlos Fernández Caliani. editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva con el patrocinio de la Fundación Atlantic Copper. La publicación de este libro `cumple el objetivo de valorizar el conocimiento del patrimonio mineralógico de la Universidad´ ha explicado su autor. En este sentido, en su interior se recogen alrededor de 360 variedades de minerales y más de 240 fotografías de los más importantes por el interés y valor didáctico que aportan. Además de la edición del libro, se ha creado un mu¬seo virtual donde se puede contemplar el patrimonio mineralógico a través de Internet. Asimismo, otra de las actividades relacionadas con la publicación es la exposición permanente titulada ‘Tesoros y minerales de Huelva’, ubicada en el edificio Marie Curie del Campus de El Carmen.

En este sentido, el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López, ha apuntado que `la Universidad ha constituido un espacio museístico en el Campus de El Carmen para que la sociedad onu¬bense pueda visitar todos sus espacios y colaborar de manera activa´. De igual forma, ha mani¬festado su orgullo de la edición de este libro, `ya que refleja que el patrimonio mineral de la pro¬vincia crece a pasos agigantados´.

Compartir.

Leave A Reply