Las playas de Cartaya amplían su zona de baño y mejoran su accesibilidad y servicios

0

Playa de Cartaya.

Las playas de Cartaya abren la temporada estival con importantes novedades relacionadas principalmente con tres conceptos: la recuperación y acondicionamiento de una parte importante del litoral cartayero para el baño; la mejora de la accesibilidad de los bañistas con nuevas pasarelas y nuevos accesos, especialmente en el caso de las personas con movilidad reducida; y la puesta en marcha de un dispositivo que velará diariamente por la limpieza y seguridad en las playas, con la permanente presencia de efectivos municipales y de Protección Civil que contarán con nuevos medios.

Asimismo, se amplía la oferta lúdica y de ocio, otro de los objetivos fundamentales de cara a un verano en el que, según ha destacado el Alcalde, Juan M. Polo, “haremos un esfuerzo especial para garantizar la limpieza de las playas, la seguridad de los bañistas, ampliar la oferta lúdica y de ocio y facilitar el acceso a las mismas, así como el ocio y disfrute de las personas con movilidad reducida, porque queremos que las playas cartayeras sean cómodas, confortables, seguras, limpias y de calidad, en las que no falten ni las actividades ni los servicios que garanticen su uso y disfrute por parte de los/as ciudadanos/as”.

La principal novedad en este sentido es la recuperación para el baño de una amplia zona del litoral cartayero, más de 800 metros, situados entre San Miguel, Los Enebros y Nuevo Portil, como consecuencia de la apertura de las nuevas instalaciones portuarias de la Asociación Deportiva Naútica de Nuevo Portil y su adaptación a las exigencias del Plan de Usos Portuarios de la Ría del Piedras. Ya se ha procedido al balizamiento de la mayor parte de esta zona y de su acondicionamiento para el baño, con la reparación e instalación de las pasarelas y servicios correspondientes.

Además, las playas de Cartaya mejorarán su accesibilidad, especialmente de cara al colectivo de personas con movilidad reducida. Así, se han instalado nuevas pasarelas adaptadas a las necesidades de este colectivo en Los Enebros y se han adaptado la práctica totalidad de las existentes. También contarán con sillas anfibias para facilitar el baño a estas personas cada uno de los puestos de salvamento y socorrismo que se extienden por las playas de San Miguel y Nuevo Portil. Se han reforzado estos puntos de servicio y atención a los bañistas, que contarán con más de una veintena de efectivos de protección civil y socorristas, y con nuevos medios, especialmente con nuevas sillas elevadas de vigilancia, que se unen a vehículos de socorrismo para el rescate en el agua (embarcación zodiac y moto de agua) y vehículos para atender las urgencias (ambulancia).

También se ha reforzado la instalación de papeleras y contenedores a lo largo de todo el litoral cartayero, concretamente hay un contenedor por cada 20-25 metros de playa) y la limpieza de las mismas, con un dispositivo municipal diario que de forma permanente se va a encargar a partir de esta semana, de mantener las playas en buenas condiciones para su uso y disfrute por parte de los ciudadanos.

Desde el día 15 de junio permanecen operativos un total de 6 transbordadores que cruzarán a los bañistas desde las playas de El Rompido, San Miguel y Nuevo Portil hasta la Flecha de El Rompido, donde se han remodelado las pasarelas y se ha acometido una campaña de limpieza en la que por primera vez, han colaborado de forma conjunta los ayuntamientos de Cartaya y Lepe y la Delegación de Medio Ambiente.

OFERTA LÚDICA, DEPORTIVA Y DE OCIO

Las actividades naúticas estarán muy presentes en la costa cartayera, con una escuela de vela en San Miguel y una zona para la práctica del piragüismo y otros deportes náuticos en Nuevo Portil. A ellas se sumarán una completa oferta lúdica, deportiva y de ocio, que ampliará las actividades que se realicen a pie de playa, con el objetivo de “mejorar y potenciar el atractivo de nuestra costa de cara a los visitantes, que sepan que aquí, además de sol y playa, pueden encontrar una completa variedad de actividades para disfrutar de su tiempo de ocio”.

Por lo demás, ya se encuentran operativos los cinco hoteles de cuatro y cinco estrellas de las playas cartayeras, además de las zonas comerciales de El Rompido y Nuevo Portil, las terrazas y bares de los dos núcleos turísticos y los chiringuitos del litoral cartayero, situado en las playas de San Miguel, el Caño de la Culata y Nuevo Portil.

En definitiva, y según destaca el alcalde, “hemos hecho un esfuerzo para que nuestras playas ofrezcan la mejor de sus versiones y estén listas para recibir a quienes nos visiten, que ofrezcan calidad en los servicios, accesibilidad a todos los colectivos, seguridad, limpieza y diversión, porque el sector turístico es uno de los pilares de la actividad económica del municipio y de toda la costa onubense”. Para ello, señala el primer edil, han trabajado de forma conjunta las áreas municipales de Turismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios y Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

Compartir.

Leave A Reply