Más de mil cabezas de ganado son conducidas hasta Almonte en la saca de yeguas de este año

0

Tradicional saca de yeguas en Almonte, este martes. (Julián Pérez)

Un año más, Almonte ha rememorado este martes una de sus tradiciones más ancestrales: la saca de yeguas. En esta ocasión han sido unas 1.10 cabezas de ganado las que se han trasladado desde el interior del Parque Nacional de Doñana hasta Almonte, deparando imágenes como las que ha captado la cámara de Julián Pérez.

Animales en un cercado.

Los caballistas se dirigen al interior de Doñana. (Julián Pérez)

El polvo envuelve la salida de Doñana. (Julián Pérez)

Los animales son conducidos al galope. (Julián Pérez)

Este año se han sacado unos 1.100 animales. (Julián Pérez)

La Guardia Civil y la Policía Local de Almonte han trabajado de manera conjunta para velar por la seguridad y el disfrute de los aficionados. Con respecto a la zona de sesteo del ganado en las horas centrales del día –paraje conocido como la “Pasá” del Chivo-, los trabajos de acondicionamiento han correspondido al Parque Nacional, a instancias del consistorio. De otro lado y debido a las obras del gasoducto que se está construyendo, la empresa concesionaria ha habilitado un paso alternativo al que sirve todos los años para cruzar el arroyo de Santa María de las Rocinas.

Una de las novedades este año es la incorporación para la Saca de las Yeguas 2012 de un servicio médico en el Recinto Ganadero Municipal instalado en el Camino de Villalba. Estará operativo desde este miércoles 27, mientras tienen lugar las tradicionales faenas de tuza, marcado de potros y compraventa. Atenderá las necesidades de los yegüerizos y el público asistente. El Consistorio almonteño ha acordado esta medida como garantía para los usuarios de este espacio, dedicado a alojar animales semisalvajes.

Por otra parte, este miércoles, a las siete de la tarde en el Centro CIECEMA, se celebrará una conferencia relacionada con el ganado marismeño: su procedencia y tradición, presente y futuro. Contará con la presencia de todos los sectores implicados en el sector: asociación nacional de Criadores de Ganado marismeño, representantes de la Junta –veterinarios de la OCA- etc.

Compartir.

Leave A Reply