Medidas municipales para evitar incendios en solares abandonados

0

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado inicialmente esta mañana la modificación de la Ordenanza contra Incendios, al objeto de ofrecer a los ciudadanos una mayor protección en este terreno, incluyendo nuevos supuestos más objetivos que permitirá a los bomberos en sus actividades de inspección sancionar a aquellas propietarios que con su actitud pongan en riesgo a otras personas.

La principal novedad de esta Ordenanza, según ha explicado la teniente alcalde de Seguridad, Carmen Sacristán, radica en que “a partir de ahora la suciedad en un solar o terrenos de la capital se podrán sancionar no sólo por la Ordenanza de Higiene Pública, sino también por la de Incendios, cuando la situación comporte el riesgo de originar un fuego, como lamentablemente muchas veces ha ocurrido en determinados espacios de nuestra ciudad”. “Queremos evitar la acumulación de pastos o basuras que en temporadas de calor, como la actual, acaba con numerosas actuaciones de los bomberos”, ha insistido la concejal.

También se ha incluido como infracción muy grave la ocupación de vías de evacuación con materiales, trastos y otros impedimentos que pueda poner en peligro la seguridad de los ciudadanos o el mal funcionamiento de las instalaciones contra incendios.

Otra de las novedades es que la anterior Ordenanza únicamente se podía aplicar a actividades, locales e instalaciones, mientras que con la nueva redacción se extenderá además a edificios, solares, terrenos e infraestructuras, que tendrán que cumplir a partir de ahora con toda la normativa sobre protección contra incendios.

En el apartado sancionador, la principal novedad estriba en que el criterio básico para sancionar que aplicará el Ayuntamiento será el de que exista riesgo para las personas o no, por lo que se reducen los tipos en los cuadros de sanciones, pasando en las muy graves de 15 tipos a 8, y en las graves de 16 a 12.

Y, por último, en cuanto a la labor inspectora de los bomberos se ofrecen nuevos plazos a los responsables para que se subsanen las anomalías detectadas en las inspecciones, así como la necesaria colaboración de los titulares de los establecimientos en las inspecciones.

Compartir.

Leave A Reply