135 niños saharauis pasarán este verano en la provincia gracias a ‘Vacaciones en paz’

0

Llegada a Cartaya de niños saharauis.

La mayor parte de los 135 niños saharauis que disfrutarán este verano de unas ‘Vacaciones en Paz’ en la provincia han llegado este jueves al Foro Iberoamericano de La Rábida, donde han sido recibidos por la diputada de Cooperación Internacional, Elena Tobar, el presidente de la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Luis Cruz, y por las familias de acogida con las que convivirán los pequeños durante dos meses.

La emoción fue grande en el recibimiento.

El alcalde de Cartaya también acudió al recibimiento en su localidad.

Elena Tobar y Luis Cruz han recibido a los niños saharauis en La Rábida.

Posteriormente, los pequeños se han dirigido a cada una de las localidades donde los esperaban las familias que los acogerán. Es el caso de Cartaya (cuyas imágenes ilustran esta información), donde se han vivido momentos de gran emoción como en el resto de poblaciones.

En concreto se han recibido a unos 120 niños de los 135 que participan en este programa, que se desarrolla todos los años gracias a la colaboración de las familias de acogida, a los 40 municipios que apoyan la iniciativa y a la Diputación Provincial de Huelva. El resto de los pequeños llegarán en los próximos días.

Facilitar a los pequeños una alimentación equilibrada, así como actividades lúdicas y de convivencia y educación intercultural son otros de los objetivos de este programa, como recordó la diputada, quien ha destacado el apoyo de la Diputación a este programa que, a su juicio, es una excelente muestra del importante trabajo que se realiza desde el Área de Cooperación Internacional de la institución provincial.

El presidente de la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Luis Cruz, ha hecho hincapié en la sensibilidad solidaria que han demostrado, un año más, los onubenses ya que pese a la actual situación económica complicada que vivimos “las familias siguen colaborando y hacen un esfuerzo para que estos niños puedan venir a la provincia”.

Los niños permanecerán durante dos meses conviviendo junto con sus familias de acogida, lo que según destaca Luis Cruz “enriquece al menor y también a las familias, ya que se establece una profunda relación que en ocasiones lleva a las familias a visitar los campamentos para conocer la realidad en la que viven los menores”. Según ha especificado, alrededor de un centenar de los niños que vienen este año ya han participado en el programa en ediciones anteriores, mientras que el resto son niños que vienen por primera vez a familias de acogida que también participan por primera vez.

Cruz ha recordado que este programa profundiza en las relaciones de amistad del pueblo andaluz con el saharaui, y pretende mejorar la calidad de vida (sanitaria y alimenticia) de la población infantil saharaui, ya que “no podemos olvidar que están obligados a sobrevivir exiliados junto sus familias (son unas 200.000 personas), desde hace 37 años, en unos campamentos de refugiados”.

Compartir.

Leave A Reply