Conferencia sobre el caballo autóctono marismeño en el Ciecema

0

Conferencia sobre el ganado marismeño.

Ha tenido lugar en la sala Marisma del CIECEMA (Almonte) una conferencia sobre la ganadería equina marismeña, tras la Saca de las Yeguas celebrada el pasado 26 de junio y la presencia de estos animales en el Recinto Ganadero Municipal “Huerta de la Cañada (Camino de Villalba), hasta el próximo sábado, donde se pueden contemplar las faenas de tuza y herraje de los potros. Merced a este contenido, se puso en valor el trabajo de los yegüerizos y la colaboración de las administraciones para que esta tradición perdure en el tiempo.

Según destacó la concejala de Ganadería, Rocío López, “el mantenimiento de este animal debe ir más allá de la celebración recién acontecida, habida cuenta de su carácter único por cómo y dónde se cría. Con el apoyo de la asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, la intención del Ayuntamiento es difundir todas esas peculiaridades en diferentes ámbitos”.

En la conferencia intervinieron Domingo Muñoz Bort, historiador local, que desarrolló una exposición inicial sobre las referencias encontradas a propósito de esta ganadería en los últimos quinientos años. Tras ella, tuvo lugar un coloquio en el que participaron representantes de la asociación de Criadores -Fernando Mayorga, presidente y Gregorio Maraver, secretario-, junto a José Antonio Cabrera, ganadero. Abordaron el presente y futuro de estos animales. También ofrecieron su opinión profesionales veterinarios como Juan Francisco Millán, y técnicos de la administración –concretamente, José Manuel Pérez, director de la Oficina Comarcal Agraria de la zona y el veterinario Miguel Carro-, que orientaron sus palabras hacia la defensa de esta raza única.

El Ayuntamiento tiene la intención de potenciar este tipo de charlas junto a la Asociación de Criadores, con el fin de trabajar este tema de manera continuada y constructiva. Finalmente, los asistentes realizaron una visita al Recinto Ganadero.

Compartir.

Leave A Reply