El remanente negativo de tesorería del Ayuntamiento de Huelva alcanza los 170 millones de euros

1

Gabriel Cruz, portavoz socialista, en rueda de prensa.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha asegurado que el Remanente Negativo de Tesorería del Consistorio capitalino “ronda los 170 millones de euros”. Según el socialista, la liquidación del presupuesto de 2011 marca un dato “irreal” de remanente negativo de 110 millones porque el gobierno local del PP, “en lugar de hacer economía, hace contabilidad”. “Manejan y maquillan números y, esa forma de actuar es la que nos ha llevado a la ruina”.

En este sentido, el dirigente socialista ha explicado cómo se llega a esta cantidad. Y es que, hay un elemento fundamental en la liquidación que son los créditos de dudoso cobro. Es decir, “cantidades que debe ingresar el Ayuntamiento pero que se dan por perdidas”. Así, el PP reconoce en esta liquidación estos créditos en torno a 33 millones de euros, “pero la realidad es que estos se van a los 70 millones”. “El equipo de gobierno con el alcalde a la cabeza no calcula adecuadamente estos créditos y ya fueron recriminados por la Cámara de Cuentas en 2007 por este hecho”.

Así, en este pasado Pleno Ordinario del mes de junio, se modifica la base de cálculo de estos créditos para actualizarlos y llevar a cabo una estimación realista de los mismos. Sin embargo, esta indicación de la Cámara de Cuentas no se aplica en la liquidación de 2011 “para poder trasladar el dato positivo -pero no real- que le interesa al gobierno municipal”. “Curiosamente, en el plan de ajuste, sí se reconocen estos 70 millones y no los 33 millones de euros de la liquidación”.

Además, Gabriel Cruz ha señalado que “hay más de 21 millones de euros por gastos pendientes no contabilizados que alerta el interventor y ponen de manifiesto la inexistente gestión del PP en el Ayuntamiento de Huelva”.

Por otro lado, “una vez más, se falsean las expectativas de ingresos de los presupuestos ya que sólo se ejecuta el 67% de los mismos, de los cuales, son capaces de meter en dinero contante el 80%”. “En estas condiciones no se puede tener confianza en un equipo de gobierno que año tras año falsea las cuentas”.

Finalmente, el portavoz socialista ha denunciado que faltan en la liquidación las cuentas de las empresas municipales, organismos autónomos y patronatos. Así, “pretenden ocultar los documentos que certifican una deuda con estos de más de 50 millones de euros”. De este modo, Cruz ha vuelto a insistir en que estas deudas “llegan el mismo año en el que el equipo de gobierno del PP vende Aguas de Huelva y el Consistorio se ingresa 53 millones de euros”. “Todos los años no hay 53 millones extra”. Por ello, ha vuelto a preguntar “dónde está ese dinero y qué se ha hecho con él”. “Estamos instalados en el descontrol, la irresponsabilidad e la incompetencia de este gobierno local”, ha concluido Cruz.

Compartir.

1 comentario

  1. De lógica, hace 8 años no era de 170 millones de €… pero como desde la Junta de Andalucía se dejan de destinar los fondos que pertenecen en inversión (entre otras cosas) a la capitalia onubense ¿que esperabais? LEMA DEL PSOE = GASTA EL DINERO PUBLICO POR ENCIMA DE TODO, HASTA CUANDO NO HAYA.. ¿Ante esto que dirá el Sr.Cruz?

Leave A Reply