CCOO alerta sobre la poca creación de empleo en el período de rebajas

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Desde el sindicato de comercio, hostelería y turismo de CCOO Huelva se ha alertado de la poca creación de empleo que se generará en época de rebajas, “a pesar de mantenerse la media del consumo como ocurrió en los años 2009 y 2010, el empleo no sufrirá un repunte significativo a pesar de coincidir con el inicio de la temporada turística en la provincia”. Para Miguel Garrido, secretario general del sindicato provincial de comercio, hostelería y turismo (FECOHT) de CCOO Huelva “esto demuestra la poca incidencia que han tenido las medidas adoptadas por el ejecutivo central ni para la creación de empleo ni para el aumento del consumo”.

Como ya pasará en años anteriores las previsiones para la época de rebajas se seguirán manteniendo con una reducción de un 10% del consumo. Los onubenses gastaran en este periodo una media de 80-100 euros por persona, “los ciudadanos en épocas de crisis aprovechamos los periodos de rebajas para comprar los productos estrellas, como son textil, calzado, enseres de hogar y productos de nuevas tecnologías, intentando ahorrar unos euros de nuestra apretada economía” ha afirmado Garrido.

Nuevamente, este descenso se produce por la falta de medidas que incentivan el consumo, Garrido ha afirmado que, “tras la reforma laboral los despidos han ido aumentando considerablemente, la reducción de los salarios en los empleados del sector público, unido al aumento de algunos impuestos producen un descenso en el consumo que se ve reflejado en la pérdida de empleo de los trabajadores del sector”

Desde la central sindical se ha insistido en la necesidad de que fluya el crédito de los bancos y cajas de ahorros a la PYMES del sector , a fin de evitar el cierre de numerosas empresas que se está produciendo en nuestra provincia con la consecuente destrucción de empleo promovido por “ la asfixia que sufre el sector comercial y que repercute en la no generación de riqueza para la zona”.

CCOO considera que “el empleo generado en época de rebajas no va a ser muy notable, mientras que el 2011 a nivel de Andalucía se aumentaron las plantillas en 4.308 empleos, en años anteriores a la crisis se creaban unos 12.000 empleos en Andalucía en la misma época”. Para el Garrido “las plantillas no se van a reforzar lo necesario, a pesar de que, este año las previsiones de la llegada de turistas a nuestras costas son muy buenas, manteniendo los hoteles una ocupación de entre el 85-95% en los meses de julio, agosto y septiembre que repercutirá directamente en el aumento del consumo”.

CCOO ha instado a los empresarios, sobre todo a las grandes superficies, que son las que menos han visto descendido el consumo pero más empleos han destruido a que “refuercen las plantillas lo necesario y no sometan a los trabajadores y trabajadoras del sector a las excesivas cargas de trabajo por ahorrarse unos cuantos euros”.

Desde la central sindical se ha insistido en que “las consecuencias de la crisis no la pueden seguir pagando los trabajadores y que si se pretende salir de la misma, una de las soluciones es generar empleo para generar consumo y no a la inversa”. Durante los años que llevamos de crisis se han perdido en Andalucía y Huelva miles de empleo, las cargas de trabajo han aumentado considerablemente, la flexibilidad en turnos y la jornada irregular se han impuesto en las grandes superficies comerciales, para la central sindical, “se han empeorado considerablemente las condiciones de los trabajadores y se ha producido un retroceso en la ley de conciliación de la vida familiar y laboral desde la entrada en vigor de la reforma, fomentándose la economía sumergida”

CCOO insta a las administraciones a buscar medidas que fomenten el empleo de calidad, que directamente producirá un repunte en el consumo con la consecuente recuperación de la economía y que se mejoren las infraestructuras de la provincia para incentivar el turismo.

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