Fitag-UGT también se une a la petición del trasvase de agua al Condado

0

Comité de Fitag en Huelva.

Ha tenido lugar en Huelva la reunión del Comité Constituyente de la FITAG-UGT, el máximo órgano entre Congresos de este Sindicato, y tras las deliberaciones y debates consiguientes, ha adoptadouna serie de resoluciones en las que se pide el inmediato trasvase de agua al Condado, la puesta en marcha del proyecto minero de Sotiel Coronada, así como el apoyo al proyecto de la Refinería Balboa y a los mineros del Carbón.

TRASVASE DE AGUAS AL CONDADO.-

Desde nuestro Sindicato exigimos el inmediato desbloqueo del proyecto de trasvase de los 5 hectómetros cúbicos de agua comprometidos con los agricultores del Condado.

El retraso en la mejora de los regadíos onubenses que supone esta transferencia del agua, está hipotecando y poniendo en peligro el futuro de un pilar económico y de generación de miles de empleos fundamentales para el desarrollo de nuestra provincia.

No es aceptable que la demora culposa de la Administración, conlleve la posible criminalización de una actividad básica para el bienestar de la sociedad en general, y que es realizada por los agricultores del Condado con las posibilidades que les han permitido y que les permiten las actuales circunstancias administrativas.

Por nuestra parte y en defensa de los miles de empleos que genera este sector, apoyaremos las movilizaciones que pudiéramos acordar con todos los agentes sociales y económicos afectados.

PUESTA EN MARCHA DEL YACIMIENTO MINERO DE SOTIEL CORONADA.-

Exigimos la agilización de los trámites administrativos para la concesión de las licencias correspondientes para su puesta en marcha.

No se entiende que este proyecto minero esté bloqueado por un desencuentro de interpretación técnica, entre los funcionarios del departamento de minería que andan absurdamente a la gresca interna.

MATSA viene demostrando su solvencia y capacidad técnica con suficiente claridad y a este proyecto de puesta en marcha del yacimiento minero de Sotiel, no siendo distinto al que viene realizando en Almonaster la Real, no cabe ponerle pegas absurdas y poco consistentes.

Lo que esta en juego es la creación de unos 1.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, que se necesitan como agua de Mayo en una de las zonas más deprimidas de Europa.

MARCHA MINERA DEL CARBÓN.-

Desde FITAG-UGT Huelva queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo para todos los compañeros que marchan hacia Madrid demandando que el Gobierna cumpla los Acuerdos firmados, con las Empresas y los Sindicatos mineros para mantener la actividad del sector. Especialmente queremos mostrar nuestra solidaridad con los encerrados en los pozos Candín y Santiago (Asturias) 3 y 4 mineros, en el Grupo Santa Cruz (León) 7 mineros, en Sierra de Arcos (SAMCA) 6 mineros, en Ariño (Teruel) 6 mineros.

Así mismo, se acuerda apoyar el envío de una representación de Huelva tanto para la marcha, como para la manifestación del próximo día 11 en Madrid.

PLAN INFOCA 2012.-

Denunciamos y rechazamos la fuerte reducción de los efectivos en la lucha contraincendios, acometida por la Junta de Andalucía en nuestra provincia, y especialmente la realizada en el Retén que se encarga directamente de proteger el Parque Nacional y Parque Natural del Entorno de Doñana.

Nos parece una política temeraria e irresponsable la adoptada por la Junta de Andalucía en este tema, ya que Huelva cuenta con más del 40% de su territorio como espacios protegidos, y ésta riqueza de espacios naturales debe de ser preservada con los recursos adecuados que garanticen se protección efectiva.

Por tanto instamos a la Consejería de Medioambiente a la incorporación de los 40 efectivos que venían prestando sus servicios en el Plan Infoca de Huelva.

APOYO AL EMPLEO INDUSTRIAL.-

La FITAG-UGT asume en su plenitud la estrategia que, desde la FIA-UGT, se venía adoptando en apoyo y defensa al empleo industrial en general y el de la Avenida Francisco Montenegro en especial.

Mostramos nuestra satisfacción por la postura que, las fuerzas políticas mayoritarias en el Ayuntamiento de Huelva (PP y PSOE) han expresado en estos momentos de crisis, mostrando su apoyo al empleo que va a generar la continuidad de la actividad industrial en las antiguas fábricas de Nílefos y FMC-Foret y rechazamos de forma contundente, la irresponsable incoherencia de los partidos minoritarios (IU y Asoc. Mesa de la Ría) que siguen tratando de perjudicar la estabilidad del empleo y el futuro de cientos de trabajadores y sus familias.

PROYECTO DE REFINERIA BALBOA.-

En esta línea a favor del empleo industrial mostramos nuestro apoyo al desarrollo industrial de Extremadura que viene a significar el Proyecto de Refinería BALBOA.

Rechazamos la propuesta de DIA negativa que el Ministerio de Medio Ambiente emitió el pasado 29 de marzo, a pesar del informe favorable del CEDEX, el organismo competente en esta materia y dependiente del propio Ministerio de Medio Ambiente, el cual avaló todos los estudios presentados por la empresa en su proyecto.

El único motivo alegado por el Ministerio para denegar este proyecto, ha sido en base a los informes de la propia Junta de Andalucía, en los cuales se considera que existe un “riesgo de contaminación marítima accidental inasumible”, por el aumento del tráfico marítimo en el Puerto que podría llegar a afectar a Doñana.

Un motivo que, teniendo en cuenta la vocación internacional y de crecimiento en el tráfico de mercancías que tiene nuestro Puerto, no debe ser un impedimento que obstaculice la actividad industrial.

En cualquier caso, lo que se debe hacer es exigir un sistema de trasiego de mercancías que garantice la minimización de esos hipotéticos riesgos, y por consiguiente, permita hacer factible verdaderamente el desarrollo sostenible, permitiéndose (y no impidiéndose) la actividad industrial en las condiciones que previsiblemente, estén eliminados o minimizados razonablemente los riesgos medioambientales.

Compartir.

Leave A Reply